Skip to main

Crear un archivo de copia de seguridad consiste en almacenar copias de los archivos personales o del sistema importantes en un disco duro o en un dispositivo de almacenamiento auxiliar, como una copia de seguridad externa o una unidad flash. La creación de copias de seguridad es un paso clave del mantenimiento informático para proteger tus datos en caso de fallos del sistema o archivos dañados.

¿Quién debe realizar las copias de seguridad de los archivos?

Todos los particulares y las organizaciones están en un peligro constante de perder datos importantes si no realizan copias de seguridad de sus archivos. En cuanto a los particulares, la pérdida de registros financieros personales, documentos importantes y fotografías irremplazables conlleva un gran estrés y decepción.

Las organizaciones que no realizan copias de seguridad de sus archivos, sobre todo de sus registros financieros, corren el riesgo de perjudicar a su negocio e incluso llegar al punto de perderlo.

Muchas empresas dependen de sus ordenadores para ejecutar todas las operaciones: finanzas, recursos humanos, nóminas, ventas, marketing, etc. En algunos casos, las empresas que no pueden acceder a sus archivos por razones accidentales o maliciosas son incapaces de seguir funcionando.

En la primavera de 2017, el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido se vio afectado por un malware que no le permitía acceder a sus archivos y puso en peligro todas sus operaciones. Sony Pictures sufrió un bloqueo parecido que afectó negativamente a la empresa en 2014.

¿Cuáles son los mayores riesgos para los archivos?

Los tres riesgos más significativos para un archivo son:

  • Negligencia del usuario o administrador
  • Robo o fallos del ordenador
  • Ataques informáticos

A veces, los usuarios, e incluso los administradores de TI, pulsan por error el botón de eliminar en un archivo o directorio. La única manera de acabar con esa sensación de angustia que se tiene cuando te das cuenta de tu error es recuperar los archivos.

La mejor protección frente a este tipo de errores es usar un software de copia de seguridad que realiza copias graduales de los archivos abiertos. Además, crear un "espejo" automático del almacenamiento del ordenador al final del día de trabajo proporciona la seguridad adicional de que podrás recuperar los datos rápidamente cuando lo necesites.

Si alguna vez se te ha roto el ordenador de forma inesperada, entenderás la frustración que eso supone. Crear y almacenar copias de seguridad a menudo en dispositivos remotos físicos te da la tranquilidad que necesitas cuando confías tu información más valiosa a una máquina. – Este enfoque también sirve de salvavidas si te roban el ordenador o dispositivo, porque podrás reemplazar el dispositivo y descargar los archivos del almacenamiento externo en el nuevo.

Los ciberdelincuentes son cada vez más atrevidos en lo que se refiere a infectar ordenadores con un tipo de software malicioso llamado ransomware. El ransomware bloquea a los usuarios finales para que no puedan acceder a los archivos y aplicaciones de software de sus ordenadores. Los hackers piden un rescate a los particulares o a las organizaciones a cambio de devolverles el acceso a sus archivos.

El ataque al NHS mencionado anteriormente, además de otros miles de ataques en todo el mundo, es un claro ejemplo de ataque de ransomware. El incidente provocó el cierre de clínicas y la interrupción de cirugías en todo el Reino Unido.

Y lo que es peor, en muchos casos, a los que pagan el chantaje no se les devuelve el control de sus máquinas. Los hackers tienen que proporcionar claves cifradas a los usuarios para desbloquear los archivos, y eso no siempre ocurre.

Algunos tipos de ransomware eliminan todos los datos de un ordenador, incluso después de pagar el chantaje. Tener copias de seguridad almacenadas en ubicaciones secundarias garantiza que los ataques de ransomware no interrumpirán el trabajo de las organizaciones y los particulares durante mucho tiempo.

¿Cómo creo una copia de seguridad?

La forma más habitual de realizar copias de seguridad de un archivo es utilizar el software que viene con el sistema operativo en ordenadores personales. Apple iOS y Microsoft Windows proporcionan herramientas integradas que ofrecen funciones de restauración y copias de seguridad.

Puedes realizar copias de seguridad de archivos en particiones separadas en unidades locales o en dispositivos de almacenamiento externos. El primer método no te protegerá si tu ordenador se rompe por completo y no podrás acceder a tus unidades internas. La opción más aconsejable para disfrutar de la protección total es realizar la copia de seguridad en un dispositivo remoto.

Con productos de software como Kaspersky Total Security , tendrás las herramientas y asistencia necesarias para crear copias de seguridad cifradas. Además, instalar y actualizar un programa antivirus de calidad es el primer paso para proteger tus dispositivos contra ataques de malware y ransomware que podrían suponer un gran coste.

Sugerencia:Kaspersky Internet Security te protege de intrusiones mientras estés conectado a Internet. Considera también la posibilidad de actualizar a menudo las contraseñas de usuario con al menos ocho caracteres de diferentes tipos (mayúsculas/minúsculas, números, caracteres especiales).

Los servicios de copia de seguridad como iDrive, SpiderOakONE, y SOS Online Backup copian los archivos en la nube compatible con el software especializado. Dropbox, Google Drive, y Apple Cloud son otras soluciones en la nube genéricas.

Aunque, en 2016, los hackers sí pudieron robar información de cuenta de clientes de Dropbox, el servicio incluye ahora defensas de ciberseguridad reforzadas para proteger los datos importantes de los usuarios.

Si tu ordenador sufre problemas técnicos o es objetivo de software malicioso, crear un archivo de copia de seguridad será lo mejor que puedas hacer. Puede que no lo veas como una defensa primordial, pero podría ser el primer paso para lograr tu tranquilidad y salvar tu empresa en el peor de los casos.

Artículos relacionados:

Productos relacionados:

Por qué necesitas archivos de copia de seguridad

La creación de copias de seguridad es un paso clave del mantenimiento informático para proteger tus datos en caso de fallos del sistema o archivos dañados. Descubre cuáles son los mayores riesgos para los archivos y cómo crear una copia de seguridad.
Kaspersky Logo