
Las pequeñas empresas se enfrentan a constantes presiones de costes. Si bien es fácil ver la ciberseguridad como una carga innecesaria, es más importante que nunca para salvaguardar la viabilidad y la rentabilidad del negocio.
La situación con respecto a la ciberseguridad de las pequeñas empresas es mucho más grave de lo que muchas personas creen. Un solo ataque exitoso puede ser suficiente para causar un daño duradero o incluso fatal a una pequeña empresa: hasta el 60% de las pequeñas empresas cierran sus puertas dentro de los seis meses de haber sufrido un ciberataque.
A pesar de la urgencia del problema, las pequeñas empresas tienden a asignar presupuestos mínimos a la ciberseguridad. En muchos casos, esto no será suficiente para protegerse contra amenazas nuevas y existentes, pero el acceso a las mejores habilidades y tecnologías de seguridad a menudo está más allá del alcance financiero de la mayoría de las empresas más pequeñas.
El camino a seguir es realizar inversiones más inteligentes, implementar la mejor seguridad posible a un costo limitado y hacer de la ciberseguridad un contribuyente neto que agregue valor e impulse un negocio. Para que eso suceda, una organización debe comprender cómo maximizar el retorno de la inversión (ROI) en seguridad cibernética. En ciberseguridad, esto a menudo se mide como un retorno de la inversión en seguridad (ROSI), que se centra en la reducción de riesgos y la evitación de costos.
En esta guía, exploraremos cómo hacerlo, incluido cómo el ROI de la seguridad cibernética puede beneficiar a una organización, las mejores (y peores) áreas en las que invertir y cómo calcular el ROI potencial para su organización.
¿Cómo afectan los ciberataques a las finanzas de las pequeñas empresas?
Muchas organizaciones piensan en los ciberataques en términos de un virus que infecta una computadora u otro dispositivo, dejándolo (o sus datos) inutilizables o robados. Esta es una forma de ciberdelincuencia común y altamente disruptiva, pero las consecuencias de cualquier tipo de ataque pueden afectar a una pequeña o mediana empresa (SMB) en el bolsillo de varias maneras diferentes:
Rescates
El ransomware , donde los piratas informáticos toman el control del acceso a los datos y exigen dinero a cambio de restaurarlos, va en aumento. Esto a menudo coloca a las pequeñas empresas en una posición imposible: pagar un rescate inasequible o pasar un período prolongado sin acceso a datos y aplicaciones esenciales que se necesitan en el día a día.
Ventas e ingresos perdidos
El impacto en la rentabilidad empresarial provocado por un ciberataque puede ser duradero. A corto plazo, la interrupción y el tiempo de recuperación prolongados pueden dificultar la capacidad de una empresa para recibir y procesar pedidos y cumplir con las expectativas del cliente. A largo plazo, esto puede causar un daño real a la reputación de una organización, especialmente si los datos de los clientes se pierden o son robados.
Costos de interrupción operativa y recuperación
Conectado al punto anterior, la recuperación de un incidente y la restauración de datos, sistemas y aplicaciones a su configuración original puede ser una tarea costosa y que requiere mucho tiempo. Este es especialmente el caso si no existen planes de recuperación y soluciones de antemano, y todo debe resolverse desde cero.
Sanciones legales
Las empresas están obligadas legalmente a mantener segura la información, especialmente los datos confidenciales de los clientes, y esto se hace cumplir por el Reglamento general de protección de datos (RGPD). Las sanciones y las multas por incumplimiento resultante de una violación de datos pueden ser extremadamente graves y causar más problemas financieros.
Errores comunes de inversión en ciberseguridad
Con el dinero a menudo escaso, las PYMES no pueden permitirse tomar decisiones incorrectas sobre las inversiones cibernéticas. Con demasiada frecuencia, las empresas toman malas decisiones en materia de seguridad y hay cuatro errores principales que surgen regularmente. Como se dará cuenta, el tema común que los une es la falta de equilibrio al centrarse demasiado en áreas específicas, o no lo suficiente:
Enfatizar la prevención y descuidar la respuesta
Muchos propietarios de empresas creen que la mejor manera de proteger sus organizaciones es mantener alejados a los actores maliciosos. Esto los lleva a invertir demasiado en defensas como antivirus y firewalls ; Si bien estas soluciones son importantes, deben ir acompañadas de un plan de respuesta sólido que pueda entrar en acción a medida que se produzca una infracción.
Elegir la tecnología incorrecta
Algunas organizaciones no miran los detalles más finos de lo que hace una solución de ciberseguridad por ellas: pueden dejarse engañar por el reconocimiento de marca, precios atractivos o promesas audaces de protección garantizada. Esto significa que pueden perder funciones que realmente necesitan, especialmente en lo que respecta al soporte cuando las cosas van mal.
Pasar por alto la educación y la formación de la fuerza laboral
El error humano sigue siendo una de las principales causas de infracciones de la seguridad cibernética. Muchos empleados aún caen en los correos electrónicos de phishing , que se están volviendo cada vez más sofisticados con la inteligencia artificial, lo que los hace más difíciles de detectar. Sin la conciencia y la formación adecuadas, es más probable que los empleados sean engañados, a menudo sin darse cuenta de que han cometido un error hasta que es demasiado tarde.
Depender de un seguro
Sigue existiendo la percepción de que los seguros comerciales ayudarán a las organizaciones a recuperarse de un ciberataque; sin embargo, a menudo este no es el caso y los propietarios de empresas no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde. Y aunque el seguro cibernético especializado puede ayudar con los fondos de recuperación, aún así llevará tiempo volver a encarrilar las operaciones.
Cálculo del ROI de la ciberseguridad
El ROI de la ciberseguridad puede ser difícil de calcular en términos exactos. La fórmula generalmente aceptada es dividir la cantidad invertida en ciberseguridad por la cantidad de infracciones y ataques prevenidos y comparar esto con los costos probables para el negocio de esas infracciones si hubieran tenido éxito. Sin embargo, si esas infracciones nunca ocurrieron en primer lugar, es difícil determinar cuánto daño financiero habrían causado.
Sin embargo, es posible hacer una aproximación. La investigación de Kaspersky proporciona este ejemplo de una empresa con dos oficinas y 100 puntos finales. Su seguridad está basada en la nube , lo que significa que sus costos anuales son los siguientes:
- Recursos de administración: $ 24 000 ($ 2000 por mes)
- Tarifas de licencia: $ 2500 ($ 208 por mes)
- Habilidades internas requeridas: $ 7000
Esto tiene un costo anual de $ 33.500, que luego se puede comparar con el costo promedio de una infracción para una PYME, que varía según el tiempo que se tarde en identificar. El promedio es de $ 27,542 por una infracción detectada casi al instante, pero si se tarda más de una semana en ser identificada (que puede ser fácilmente el caso sin disposiciones de seguridad), esto aumenta a $ 104,730.
Por lo tanto, si la opción de seguridad basada en la nube apaga solo una amenaza por año, su retorno total de la inversión se puede calcular en $ 104,730 menos $ 33,500, lo que da una cifra de retorno de la inversión en ciberseguridad de $ 71,830. Esa cantidad de dinero puede marcar una diferencia real para cualquier pequeña empresa, y eso es antes de considerar los beneficios en cadena de la continuidad del negocio, el cumplimiento normativo y la reputación de la marca.
MAXIMICE SU RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CIBERSEGURIDAD
Proteja su pequeña empresa a largo plazo. Protege tu computadora contra actividades y ataques peligrosos en la red.
Pruebe KSOS gratisCómo se amortizan las inversiones en ciberseguridad
Si puede evitar esos escollos y hacer bien sus inversiones en ciberseguridad, los beneficios para su organización pueden ser transformadores:
Riesgo reducido de ciberataque
El primer beneficio es el más obvio: con un enfoque más equilibrado y redondeado de las inversiones en ciberseguridad, las posibilidades de que un ciberataque tenga éxito se reducen sustancialmente. Si bien es imposible reducir este riesgo a cero, al menos el riesgo se puede reducir al mínimo posible.
Flujos de ingresos y negocios más resistentes
Con un menor riesgo de ciberataque y con planes de recuperación proactivos en caso de que uno pase, la escala potencial y el período de tiempo de la interrupción operativa se reducen en gran medida. Esto garantiza que los ingresos y las ventas puedan seguir fluyendo de la manera más fluida posible y reducir el impacto en los resultados finales.
Seguridad y confianza
Los empleados se sentirán más seguros sabiendo que existe una mejor disposición de seguridad; Además, sus propias vidas digitales también estarán mejor protegidas si utilizan dispositivos personales como parte de su trabajo. A su vez, esto puede facilitar la retención y la atracción de personal con talento que pueda añadir un valor adicional al negocio a largo plazo.
Se mantiene la reputación de la empresa
La percepción de la marca nunca ha sido más importante para las PYMES, dada la facilidad con la que las personas pueden comparar precios y cambiar a un competidor en el mercado en línea. Evitar las filtraciones de datos que se vuelven de conocimiento público puede garantizar que los clientes solo piensen en una organización de manera positiva y no negativa.
Cumplimiento más estricto
Las sólidas medidas de seguridad respaldadas por tecnología y capacidades de informes pueden facilitar no solo el cumplimiento de la protección de datos y otras reglamentaciones, sino también la demostración de dicho cumplimiento.
En resumen: ¿Dónde invertir para obtener el mejor rendimiento de la seguridad?
Entonces, ha leído sobre la importancia de las inversiones en ciberseguridad, cómo estimar el ROI de la ciberseguridad y cuántas organizaciones se equivocan, pero ¿qué debe hacer para hacerlo bien?
Cada una de las cuatro áreas clave debe recibir una inversión para que se mantenga una seguridad sólida en toda la empresa a largo plazo:
ROI de la formación regular en materia de seguridad
Todos los miembros de la fuerza laboral deben recibir capacitación en seguridad cuando se unan. Deben recibir actualizaciones periódicas que cubran las nuevas amenazas y tácticas, y que les recuerden la importancia de permanecer lo más vigilantes y cuidadosos posible en todas sus actividades en línea.
Copia de seguridad, recuperación y respuesta
Una buena solución de copia de seguridad creará de forma rutinaria copias de seguridad de todos los datos comerciales esenciales y las almacenará de forma segura en la nube , en caso de que un ataque haga que los datos principales no estén disponibles. Esto debe formar parte de un plan de respuesta y recuperación más amplio, revisado regularmente, que puede ayudar a minimizar las interrupciones en caso de una infracción.
Kaspersky Small Office Security (KSOS): protección completa para pymes
Para las pequeñas empresas, un enfoque integrado de la ciberseguridad es esencial. Diseñado específicamente para las PYMES, Kaspersky Small Office Security proporciona seguridad de nivel empresarial que maximiza la rentabilidad y, por extensión, el ROI de la ciberseguridad. Reúne la administración de contraseñas, una VPN premium, protección contra malware y ransomware, y mucho más, con precios aplicados por usuario para eliminar gastos innecesarios.
Los productos de Kaspersky recibieron 9 premios en los AV-TEST Awards 2024, entre ellos:
- Kaspersky Small Office Security:Mejor Protección, Mejor Usabilidad y Mejor Protección Avanzada
- Kaspersky Endpoint Security: Mejor Protección, Mejor Usabilidad y Mejor Protección Avanzada
Obtenga más información sobre AV-TEST Awards 2024.
Artículos relacionados:
Kaspersky Security for Small Businesses
La privacidad primero: cómo proteger su privacidad en línea para uso personal y comercial
Productos relacionados:
Formación Kaspersky Cybersecurity