content/es-es/images/repository/isc/2021/how-to-identify-fake-news-1.jpg

¿Qué son las noticias falsas?

Las noticias falsas son aquellos datos engañosos que se divulgan como noticias auténticas. En general, se clasifican en dos categorías:

  1. Sucesos inventados premeditadamente: las personas que los publican saben perfectamente que son falsos. De este modo, se puede manipular la opinión pública para atraer el tráfico a un determinado sitio web.
  2. Sucesos con datos auténticos, pero falsos en su totalidad. Este caso puede producirse si quien redacta la noticia no se ha documentado para conocer todos los hechos o ha exagerado algunos aspectos para transmitir un enfoque específico.

La desinformación no es algo nuevo: el término "noticias falsas" ya se utilizaba en el siglo XIX, pero las redes sociales e Internet han cambiado la forma de crearlas y difundirlas. Antes de que hubiese Internet, las personas solían recibir las noticias de fuentes de información fiables, ya que los periodistas estaban obligados a regirse por unos códigos de conducta estrictos. Con Internet llegaron nuevas formas de publicar compartir y acceder a noticias e información, además de unas convenciones de redacción muy laxas. La mayoría de personas leen las noticias en la redes sociales y en otros recursos online, pero no siempre es fácil saber qué sucesos son auténticos y cuáles falsos.

Tipos de noticias falsas

Hay cuatro tipos de noticias falsas según cuál sea la intención de quien las crea. Por ejemplo:

Clickbait o "ciberanzuelo"

El sensacionalismo vende y los sucesos raros y curiosos, así como las imágenes manipuladas, generan clics y hacen que las historias se compartan en la red. El clickbait engloba aquellas historias que se crean a propósito para aumentar las visitas de un sitio web, así como los beneficios económicos para los propietarios de dicho sitio, normalmente sin tener en cuenta la veracidad y la exactitud de los hechos.

Propaganda

Son aquellos sucesos falsos o manipulados que se crean para engañar al público y generar una estrategia política o visión sesgada.

Periodismo de mala calidad

A veces, los periodistas no tienen tiempo para comprobar todos los hechos antes de publicarlos, lo que provoca que los ciertos errores se conviertan en noticias falsas. Sin embargo, las nuevas fuentes fiables corrigen los errores de los sucesos y se muestran transparentes con los lectores si algo ha ido mal.

Titulares engañosos

A veces, aunque una noticia sea totalmente verdadera, se introduce un titular engañoso o sensacionalista para que los lectores hagan clic en él. Esto puede convertirlas en noticias falsas, ya que normalmente solo se muestran el titular y pequeños fragmentos del artículo en las redes sociales, donde pueden divulgarse fácilmente.

Contenido impostor

Este tipo de información se da cuando se suplanta una fuente de noticias fiable con historias falsas e inventadas para engañar al público.

Sátira o parodia

Algunas noticias falsas se publican con la finalidad de entretener. De hecho, las historias satíricas recurren al humor, la ironía y la exageración para bromear sobre las noticias o personas famosas. Estas historias no pretenden engañar al público, ya que no se deben tomar en serio. Algunos ejemplos de los sitios web satíricos más famosos son The Onion y The Daily Mesh.

A los políticos de élite se los conoce por rechazar las noticias con las que no están de acuerdo, aunque sean reales y estén comprobadas, y calificarlas como "noticias falsas". Dado que el concepto "noticias falsas" es tan amplio y tiene un significado distinto para cada persona, puede ser objeto de controversia. En el 2018, el Gobierno del Reino Unido prohibió el concepto en los documentos oficiales, alegando que estaba mal definido para tener un significado. En lugar de ello, prefiere los términos "desinformación" e "información errónea" a la hora de calificar las noticias falsas:

  • Información errónea: aquellas noticias falsas o engañosas que se crean a propósito y cuyo redactor presenta alguna motivación política o económica.
  • Desinformación: son noticias falsas o engañosas, pero es posible que no se hayan creado o divulgado con el objetivo de engañar.

¿Cómo se transmiten las noticias falsas?

Suelen divulgarse a través de sitios web de noticias falsas y, para ganar credibilidad, suelen suplantar las fuentes de noticias fiables. Según las investigaciones, las redes sociales divulgan las noticias falsas rápidamente, mucho más que las reales. Esto sucede porque normalmente se crean para que capten la atención y apelen a los sentimientos, por lo que a menudo son sucesos raros o historias que generan rabia o miedo.

Normalmente, las redes sociales priorizan el contenido a partir de las métricas de participación, es decir, con qué frecuencia se comparte y se le da Me gusta, y no en función de la calidad de la documentación. Este método puede hacer que el clickbait, la exageración y la desinformación se extiendan rápidamente. Las empresas de redes sociales se consideran plataformas y no editoriales, lo que implica que las responsabilidades jurídicas no son las mismas que las de los medios de comunicación. Aun así, esto puede cambiar a medida que evolucione el ámbito jurídico y político.

Los bots de las redes sociales pueden divulgar noticias falsas, ya que producen y difunden artículos en grandes cantidades sin importar la fiabilidad de sus fuentes. Los bots pueden crear cuentas online falsas con las que ganar seguidores, prestigio y autoridad. Algunos están programados para divulgar desinformación.

Troles: los usuarios de Internet que intentan molestar a la gente o iniciar discusiones a propósito también desempeñan una función importante a la hora de divulgar noticias falsas. A veces, se les puede pagar para que lo hagan por motivos políticos. Los términos "granja de trolls" o "fábrica de trolls" a veces se utilizan en este contexto para designar a un grupo institucionalizado de trolls que intentan interferir en la toma de decisiones políticas.

A veces, los deepfakestambién se consideran noticias falsas. Se trata de vídeos falsos que se crean mediante un software digital, aprendizaje automático e intercambio facial. Las imágenes se combinan para crear una nueva grabación que muestre sucesos y acciones que nunca se han producido. Los resultados pueden ser muy verosímiles y cuesta creer que son falsos.

Ejemplos de noticias falsas

Ejemplos de noticias falsas

Noticias falsas sobre el coronavirus

La crisis de la COVID-19 ha sido el mejor escenario para crear información falsa online, por lo que ha habido muchos casos de noticias falsas a lo largo de la pandemia. Un ejemplo recurrente de noticias falsas en las redes sociales fue el de que la tecnología 5G estaba vinculada con la propagación del virus. Supuestamente, el 5G debilitaba el sistema inmunitario, ya que el virus se propagaba por las ondas de radio. Estas creencias resultaron ser falsas y fueron desmentidas varias veces por fuentes oficiales. Aun así, se divulgaron de forma masiva.

Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016

Las noticias falsas y la desinformación se convirtieron en un gran problema durante las elecciones estadounidenses de 2016 al producirse afirmaciones falsas y engañosas en todo el panorama político. Un análisis reveló que la mayoría de noticias falsas sobre las elecciones habían sido creadas por adolescentes de Macedonia, quienes descubrieron que, cuantas más historias partidistas divulgaban, más personas hacían clic en ellas y las compartían, lo que dio lugar a grandes beneficios económicos.

Atentado en el maratón de Boston

Tras el atentado en el maratón de Boston en 2013, circulaban noticias falsas por la red que alegaban que el atentado fue una artimaña planeada por el gobierno estadounidense. Dado que se producen tantos actos terroristas en todo el mundo, hay muchas teorías conspirativas. La más habitual es la de creer que son "falsas alarmas". Es decir, que las lleva a cabo el estado o un grupo conspiratorio con el fin de culpar a terceros o encubrir otras actividades.

¿Es Kim Jong-un el hombre más sexy del mundo?

En 2012, el sitio web satírico The Onion publicó un artículo que sostenía que el dictador de Corea del Norte Kim-Jong-un había sido votado como el hombre más sexy del mundo, afirmando que "el rompecorazones de Pyongyang era el sueño de toda mujer". Este es un ejemplo de cómo la sátira puede malinterpretarse entre culturas. En ese caso, los medios de China, además de la versión online del periódico del Partido Comunista de China, transmitieron la noticia como si fuera cierta.

¿Qué riesgos conllevan las noticias falsas?

Todos solemos tomar decisiones importantes basadas en lo que leemos en las noticias. Por ejemplo, a quién votar en unas elecciones o qué tratamiento médico seguir si estamos enfermos. De ahí que sean tan importantes las noticias fiables. Estos son los peligros de las noticias falsas:

  • Cuando las personas no distinguen entre las noticias falsas y auténticas, se crea confusión y hay malentendidos sobre cuestiones políticas y sociales que son esenciales. La visión generalizada de "no creas todo lo que lees" vulnera la confianza en las fuentes de información fiables.
  • Las noticias falsas y engañosas sobre tratamientos médicos o enfermedades graves, como el cáncer o la COVID-19, pueden hacer que las personas tomen decisiones mal fundamentadas respecto a su salud.
  • La mayoría de estas noticias se crean para agudizar los conflictos sociales. El hecho de que en un conflicto cada parte defienda su "realidad" provoca una mayor polarización en la sociedad y puede afectar a los resultados electorales.
  • Las universidades y las facultades confían en que los estudiantes recurran a fuentes de información fiables en sus trabajos. Aquellos estudiantes que optan por información falsa o engañosa se exponen a sacar notas más bajas.

Cómo identificar las noticias falsas

¿Te gustaría saber cómo identificar noticias falsas en Facebook y en otras redes sociales? Como estudiante, ¿cómo puedes evitar las noticias falsas? ¿Qué puedes hacer para no compartir desinformación por error en la red? Te ofrecemos diez consejos para identificar la desinformación, los sitios web de noticias falsas y reflexionar sobre lo que compartes:

1. Comprueba la fuente:

Revisa la dirección web de la página que estés consultando. A veces, los sitios web de noticias falsas contienen faltas de ortografía en la URL o extensiones de dominios poco habituales como ".infonet" o ".offer". Si no conoces el sitio, consulta la sección Sobre nosotros.

2. Verifica el autor: 

Búscalo para comprobar que sea fiable, que exista, que tenga prestigio, que escriba sobre su área específica de conocimiento y saber cuál es su visión. Piensa en cuál es su motivación.

3. Comprueba otras fuentes:

¿Hay otras noticias o medios de comunicación fiables que informen sobre la misma noticia? ¿Se citan fuentes fiables en la noticia? Las agencias de noticias internacionales disponen de convenciones de redacción y muchos recursos para comprobar los hechos, por lo que si cuentan la noticia, es buena señal.

4. Adopta una visión crítica:
la mayoría de noticias falsas se redactan a propósito para generar fuertes reacciones emocionales, como el miedo o la ira. Sé crítico y averigua por qué se ha redactado la noticia. ¿Promueve una causa o un objetivo concreto? ¿Pretende que haga clic en otro sitio web?

5. Comprueba los hechos:

Las noticias reales contienen muchos elementos: datos, estadísticas y citas de expertos, entre otros. Si estos datos no aparecen, plantéate por qué. Los artículos con información falsa suelen presentar fechas incorrectas o una cronología modificada, por lo que es recomendable consultar cuándo se publicó el artículo. ¿Es una noticia actual o antigua?

6. Lee los comentarios:

Aunque el artículo o el vídeo sean auténticos, los comentarios relacionados pueden no serlo. Normalmente, los enlaces o comentarios que se publican en respuesta al contenido pueden ser generados automáticamente por bots o individuos contratados para ofrecernos información engañosa o confusa.

7. Fíjate en tus prejuicios:

Todos tenemos prejuicios; ¿es posible que influyan en la forma de reaccionar al artículo? Las redes sociales pueden constituir cámaras de eco al ofrecerte noticias que coinciden con tus hábitos de navegación, intereses y opiniones. Cuantas más fuentes y perspectivas consultemos, más acertadas serán nuestras conclusiones.

8. Descarta que sea un artículo de humor:

Los sitios web satíricos son muy habituales y, a veces, no se sabe si una noticia es simplemente una parodia. Consulta el sitio web para saber si es conocido por crear historias satíricas o de humor.

9. Asegúrate de que las imágenes sean reales:

Las imágenes que ves en las redes sociales pueden haberse editado o manipulado. Algunos posibles indicios son la deformación(con las líneas rectas del fondo curvadas), las sombras sospechosas, los bordes irregulares o tonos de piel demasiado perfectos. Ten en cuenta también que una imagen puede ser real aunque esté utilizándose en un contexto engañoso. Hay herramientas como la búsqueda inversa de imágenes de Google que permiten comprobar de dónde proviene la imagen y si se ha modificado.

10. Recurre a un sitio web para comprobar los hechos:

Algunos de los más conocidos son:

Las noticias falsas se respaldan en que sus lectores las compartan, las reenvíen o las retuiteen. Si dudas de que un artículo sea verídico, detente y reflexiona antes de compartirlo. Para mantener la seguridad en la red, apuesta por una solución antivirus como Kaspersky Total Security, que te protegerá contra ataques, virus, malware y otras amenazas online.

Artículos relacionados:

Cómo identificar las noticias falsas

Las noticias falsas son toda aquella información engañosa. Obtén más información sobre ejemplos de noticias falsas, los riesgos que conllevan y cómo identificarlas.
Kaspersky Logo