content/es-es/images/repository/isc/2021/messaging_app_image1_710x400px_300dpi.jpg

Las aplicaciones de mensajería brindan una forma fácil de mantenerse en contacto con amigos, compañeros de trabajo y familiares. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta la privacidad y la seguridad en línea cuando se usan.

El principal problema de seguridad de las aplicaciones de mensajería es saber hasta que punto terceras partes pueden leer tus mensajes privados, qué empresas hay detrás de las aplicaciones o incluso si los gobiernos recopilan datos sobre sus ciudadanos. Al evaluar la seguridad de una aplicación de mensajería, estas son algunas de las consideraciones clave:

1. Cifrado de extremo a extremo

¿La aplicación cuenta con cifrado de extremo a extremo (E2E)? El cifrado de extremo a extremo cifra tus mensajes de chat privados, y solo el remitente y el receptor de los mensajes tienen las «llaves» para descifrarlos y leerlos.

2. Código fuente abierto

¿La aplicación utiliza código fuente abierto? El código fuente abierto implica que la aplicación está abierta a la rendición de cuentas y a la auditoría de expertos externas, lo que puede ser una forma útil de llamar la atención sobre las debilidades o vulnerabilidades del código.

3. Mensajes autodestructivos

Los mensajes que se autodestruyen o desaparecen se eliminan después de un periodo de tiempo establecido en los ajustes.

4. Uso de datos

Aunque muchas aplicaciones de mensajería seguras usan cifrado de extremo a extremo, siguen pudiendo recopilar datos sobre ti: los llamados «metadatos». Incluyen información como con quién hablas, durante cuánto tiempo, en qué dispositivo, tu dirección IP y tu número de teléfono.

¿Cuáles son las aplicaciones de mensajería más seguras?

Hay muchas aplicaciones de mensajería disponibles en la actualidad. Sin embargo, se ha demostrado que algunas son más seguras que otras. Echamos un vistazo a algunas de las opciones más populares para analizar qué aplicación de mensajería mantiene tus datos seguros y cuáles tienen una seguridad débil.

(NOTA: La lista siguiente no está en orden de prioridad ni de aprobación).

Signal

¿Qué es Signal?

Signal es un servicio de mensajería cifrado multiplataforma dedicado a llamadas de voz cifradas de extremo a extremo y mensajes de texto cifrados. Generalmente se considera una de las aplicaciones de mensajería más seguras del mercado.

La aplicación de mensajería Signal es gratuita y está disponible en los sistemas operativos Android y iOS. También hay una versión de escritorio para Windows, Mac y Linux. Para empezar a usarla, solo necesitas un número de teléfono.

La experiencia del usuario es similar a otras aplicaciones de chat populares como WhatsApp o Facebook Messenger. Entre sus funcionalidades están las conversaciones uno a uno, las conversaciones en grupo, los stickers, las fotos, las transferencias de archivos y las llamadas de voz y vídeo.

Signal existe desde 2013, pero su popularidad aumentó rápidamente en 2020 y 2021.

¿Hasta qué punto es seguro Signal?

  • Signal no es propiedad de una gran empresa tecnológica; es un proyecto de código abierto apoyado por subvenciones y donaciones. Esto significa que no tiene anuncios, afiliados ni seguimiento secreto.
  • Las conversaciones en Signal están cifradas de extremo a extremo. Esto significa que solo las personas que participan en la conversación pueden ver los mensajes (ni siquiera los ven los propietarios de Signal).
  • Otras aplicaciones de mensajería ofrecen cifrado de extremo a extremo como una opción, pero en Signal es por defecto.
  • Signal ofrece mensajes autodestructivos que desaparecen, es decir, mensajes que se eliminan de forma automática después de un tiempo establecido.
  • Signal intenta no recopilar demasiados datos sobre sus usuarios. Todo lo que hay en tu aplicación Signal, incluidos los mensajes, las imágenes y los archivos, se almacena en tu teléfono de forma local.
  • Otras aplicaciones utilizan el protocolo de mensajería de Signal para sus modos más seguros, incluidos WhatsApp y Wire.

Telegram

¿Qué es Telegram?

Telegram, que fue fundado por el empresario ruso Pavel Durov, es un servicio de mensajería multiplataforma que fue lanzado en 2013 para iOS y Android. La funcionalidad principal de Telegram es la misma que la de la mayoría de aplicaciones de mensajería: puedes enviar mensajes a otros usuarios de Telegram, crear conversaciones de grupo, llamar a tus contactos y enviar archivos y stickers.

¿Hasta qué punto es seguro Telegram?

  • Telegram también emplea el cifrado de extremo a extremo. El cifrado de Telegram evita que cualquier persona ajena a una conversación bidireccional —ya sea una empresa, el gobierno, piratas informáticos u otra persona— vea lo que se envía.
  • Sin embargo, Telegram solo usa este cifrado en las llamadas y en su función de «chats secretos», no en los chats normales. Esos solo se cifran de cliente a servidor. Por el contrario, WhatsApp, que a veces se presenta como menos seguro, ha utilizado el cifrado de extremo a extremo en los mensajes, las llamadas y las videollamadas desde 2016.
  • Esto se debe al uso mejorado de la nube por parte de Telegram. Básicamente, almacena todos tus mensajes y fotos en un servidor seguro. Esto significa que puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado, lo que hace que Telegram sea más compatible con diferentes plataformas que otras aplicaciones de chat como WhatsApp.

Vender tus datos no es la base del modelo comercial de Telegram, lo cual supone una ventaja para la seguridad.

  • Existe la opción de autodestruir mensajes, archivos, fotos y vídeos en un periodo de tiempo después de que se hayan enviado y recibido. Después de recibir un mensaje, permanece en el chat durante un tiempo determinado (puedes seleccionar el tiempo que quieras entre un segundo y una semana) y a continuación desaparece.
  • Telegram retó a los piratas informáticos a intentar superar su cifrado y descifrar los mensajes, y ofreció una recompensa de 300 000 USD a la persona que pudiera hacerlo. El concurso terminó sin que nadie ganara la recompensa, pero Telegram tiene un programa de recompensas por errores que sigue abierto, con el que alienta a los investigadores de seguridad a enviar cualquier problema de seguridad en las aplicaciones o el protocolo de Telegram. Las notificaciones que deriven en un cambio en Telegram pueden ganar recompensas que oscilan entre los 500 y los 100 000 USD. Los concursos y programas de este tipo ayudan a garantizar la detección y resolución de las posibles vulnerabilidades.
  • Si tu cuenta ha estado inactiva durante un periodo determinado (seis meses por defecto), se autodestruirá automáticamente y se borrarán por completo tus mensajes y archivos multimedia.
Aplicación de mensajería cifrada

Wire

¿Qué es Wire?

Wire, publicada en 2014, se promociona a sí misma como una aplicación de mensajería segura. La empresa detrás de Wire tiene su sede en Suiza, considerada una de las mejores jurisdicciones del mundo para cualquier tipo de servicio seguro en línea o aplicación de chat segura. Wire se puede utilizar en Android, iOS, macOS, Windows y navegadores populares.

¿Hasta qué punto es seguro Wire?

  • Wire también proporciona cifrado de extremo a extremo. El cifrado de Wire funciona de forma transparente en segundo plano y no hace falta activarlo porque siempre está activo.
  • Wire no vende analítica ni el uso de datos a terceros.
  • Al igual que Signal, Wire es de código abierto, lo que significa que su código fuente está disponible para que los usuarios lo inspeccionen, verifiquen y mejoren (en este caso, a través de GitHub).
  • Expertos externos han auditado públicamente a Wire, por lo que si no tienes tiempo o experiencia para revisar su código fuente, puedes leer las conclusiones publicadas en Internet.
  • Solo tienes que registrarte con una dirección de correo electrónico; no es necesario un número de teléfono.
  • La aplicación cumple plenamente el RGPD.

WhatsApp

¿Qué es WhatsApp?

Con una cantidad estimada de usuarios de 1500 millones en todo el mundo, probablemente WhatsApp no necesite presentación. Fue una de las primeras aplicaciones de chat en habilitar el cifrado de extremo a extremo para ofrecer una comunicación más segura. WhatsApp es propiedad de Facebook, una vinculación que hace dudar sobre sus credenciales de privacidad a algunos.

¿Hasta qué punto es seguro WhatsApp?

  • El cifrado de WhatsApp está activo y se advierte explícitamente a los usuarios cuando el cifrado de extremo a extremo no se está aplicando a una conversación en particular.
  • WhatsApp no almacena los mensajes en sus servidores, por lo que si algún ciberdelincuente lograra piratear la plataforma, no podría descifrar ninguno de los mensajes.
  • Además, WhatsApp no cuenta con la clave para ver los mensajes cifrados. De forma predeterminada, WhatsApp almacena los mensajes de una manera que permite hacer una copia de seguridad en la nube desde iOS o Android.
  • WhatsApp ofrece la verificación en dos pasos, lo que añade una capa más de seguridad a tu cuenta mediante el establecimiento de un PIN necesario para verificar tu número de teléfono en cualquier dispositivo.
  • WhatsApp es propiedad de Facebook, lo que a veces se considera una desventaja en cuanto a la privacidad. WhatsApp recibe información de otras empresas de Facebook y la comparte con ellas. Esto significa que los datos se comparten con los anunciantes, quienes los usan para orientar la publicidad a los consumidores.

Threema

¿Qué es Threema?

Threema es una aplicación de mensajería cifrada de extremo a extremo. A diferencia de muchas otras, Threema no requiere introducir un correo electrónico ni un número de teléfono para abrir una cuenta, lo que ofrece a los usuarios un nivel de anonimato muy elevado. Entre las funcionalidades que ofrece están los mensajes de texto y de voz, las llamadas de voz y vídeo, los grupos y las listas de distribución. Threema no es gratuito: los usuarios tienen que pagar para usarlo. La empresa detrás de Threema tiene su sede en Suiza.

¿Hasta qué punto es seguro Threema?

  • El principio básico de Threema es la restricción de los metadatos. Para garantizar que no se haga un uso indebido de los datos, los servidores de Threema eliminan los mensaje permanentemente una vez que se han entregado al destinatario.
  • La información que se suele administrar en un servidor se administra de manera local en el dispositivo del usuario, lo que significa que todas las conversaciones están protegidas contra el espionaje.
  • Como resultado, no existe el riesgo de que se descifren las conexiones, porque únicamente el destinatario previsto puede leer un mensaje de Threema.
  • Threema es de código abierto, por lo que los usuarios pueden verificar el alcance del cifrado de forma independiente.
  • Sin embargo, la aplicación no admite la autenticación de dos factores.

Wickr Me

¿Qué es Wickr Me?

Wickr fue fundado en 2012 por un grupo de expertos en seguridad y defensores de la privacidad. Es una de las únicas aplicaciones de mensajería segura que se puede usar de forma verdaderamente anónima. Tiene diferentes aplicaciones dirigidas a varios grupos de usuarios: Wickr Me, Wickr Pro, Wickr RAM y Wickr Enterprise. Wickr Me se dirige a usuarios personales.

Esta aplicación no requiere un correo electrónico ni un número de teléfono al registrarse, lo que garantiza al usuario que sus datos no se recopilan y, por lo tanto, que la aplicación no tiene acceso a ellos. Wickr puede ser una herramienta de colaboración en lugar de solo una aplicación de mensajería, ya que ofrece la posibilidad de compartir pantallas, ubicaciones y estados en línea.

¿Hasta qué punto es seguro Wickr Me?

  • La aplicación utiliza cifrado de extremo a extremo en todos los mensajes y archivos, incluidas imágenes y vídeos. Esto asegura que ningún tercero pueda acceder a los datos mientras se transfieren de un dispositivo a otro.
  • Todas las comunicaciones se cifran de manera local en cada dispositivo con una nueva clave generada para cada mensaje nuevo, lo que significa que solo los usuarios de Wickr tienen las claves necesarias para descifrar su contenido. Además de cifrar los datos y las conversaciones del usuario, Wickr elimina los metadatos de todo el contenido transmitido a través de la red.
  • El cifrado está activado de forma predeterminada y los informes de transparencia están a disposición de todos los usuarios de Wickr.
  • La aplicación admite la autenticación de dos factores.
  • Wickr no registra las direcciones IP ni ningún otro metadato.
  • La aplicación es de código abierto y permite los mensajes autodestructivos.
  • Wickr ofrece una función que permite a los usuarios detectar las capturas de pantalla. Esto significa que recibirás una notificación si alguien hace una captura de pantalla de un mensaje que has enviado. 

Viber

¿Qué es Viber?

Viber es una aplicación de software de mensajería instantánea de voz sobre IP multiplataforma operada por la multinacional japonesa Ratuken. La aplicación se puede descargar de forma gratuita y permite a los usuarios hacer llamadas gratuitas, enviar mensajes de texto, imágenes y mensajes de vídeo a otros usuarios de Viber. Puedes usar Viber para crear chats de grupo con hasta 250 personas y realizar llamadas de grupo con hasta 20 personas a la vez.

¿Hasta qué punto es seguro Viber?

  • Siempre que los usuarios seleccionen el método correcto para compartir los mensajes, Viber ofrece chats de voz y vídeo cifrados en dispositivos móviles y en los principales sistemas operativos de escritorio.
  • Anteriormente, solo se protegían las comunicaciones uno a uno, pero ahora los chats de grupo están protegidos con cifrado de extremo a extremo.
  • Dentro de Viber, cada chat está resaltado con un color según su nivel de cifrado:
    1. Verde significa que el chat está cifrado y que, además, el contacto con el que hablas es de confianza.
    2. Gris significa que el chat está cifrado, pero el contacto no se ha marcado como de confianza.
    3. Rojo significa que hay un problema para autenticar el contacto.

Dust

¿Qué es Dust?

Dust, conocido anteriormente como Cyber Dust, es una aplicación de mensajería privada que utiliza cifrado de extremo a extremo para ofrecer una comunicación segura. Según se afirma en su sitio web, puedes borrar los mensajes de los teléfonos de otras personas. Ningún mensaje se almacena permanentemente en los teléfonos ni en servidores. Los mensajes están altamente cifrados y nadie puede acceder a ellos, ni siquiera la empresa.

¿Hasta qué punto es seguro Dust?

  • Puedes enviar mensajes privados (denominados «Dusts») a tus contactos. Puedes configurar los mensajes para que se autodestruyan en 24 horas o inmediatamente después de ser leídos.
  • También puedes enviar «Blasts», que son mensajes que se envían a un grupo de personas, pero que se leen en privado.
  • Dust también está configurado para que no se muestren los nombres de usuario en los mensajes y te informa si se hace una captura de pantalla de la aplicación.
  • Además de la mensajería segura, Dust también tiene una función de vigilancia de la privacidad y una herramienta de búsqueda sigilosa para mantener la privacidad cuando se busca en Internet.

iMessage

¿Qué es iMessage?

iMessage es un servicio de mensajería instantánea desarrollado por Apple y lanzado en 2011. iMessage funciona exclusivamente en las plataformas de Apple: iOS, macOS, iPadOS y watchOS.

¿Hasta qué punto es seguro iMessage?

  • iMessage ofrece cifrado de extremo a extremo entre los usuarios.
  • Un problema de seguridad potencial es la opción de hacer una copia de seguridad de los iMessages en iCloud. Los mensajes almacenados en la nube están cifrados con claves controladas por Apple, por lo que si alguna vez piratean tu iCloud, esos mensajes podrían verse comprometidos.
  • Sin embargo, la solución es evitar el almacenamiento de mensajes privados en plataformas web como iCloud para reforzar las medidas de seguridad.
  • iMessage permite a los usuarios controlar cuánto tiempo aparece cada foto, vídeo o mensaje antes de que desaparezca. También puedes elegir cuántas veces puede ver el mensaje la otra persona. No obstante, esa función solo está disponible en iOS 10 y versiones posteriores. 

Line

¿Qué es Line?

Line es una aplicación de chat segura y gratuita creada a raíz del tsunami que afectó a Japón en 2011. Como resultado del desastre, muchos de los canales de comunicación habituales dejaron de funcionar, y la empresa de Internet Naver desarrolló la aplicación Line para su personal como medio de comunicación online.

Naver abrió la aplicación al público en Japón más tarde ese año, donde se hizo increíblemente popular antes de ganar terreno en Asia.

¿Hasta qué punto es seguro Line?

  • Line ofrece cifrado de extremo a extremo, siempre que los usuarios lo habiliten; la aplicación lo denomina «Letter Sealing».
  • Puedes registrarte en la aplicación utilizando tu número de teléfono o tu cuenta de Facebook.

Usar una aplicación de chat segura para comunicarte con otras personas te protege de los agentes maliciosos que intentan robar tus datos. Cada aplicación tiene diferentes características de seguridad y funcionalidad, por lo que elegir cuál usar dependerá de las características que sean más importantes para ti.

Consejos sobre cómo reforzar la seguridad de tu aplicación de mensajería

Además de la seguridad de las aplicaciones en sí, aquí tienes algunos consejos para que mantengas la seguridad online al enviar mensajes a otras personas:

1. Ten cuidado cuando las uses en red Wi-Fi pública.

El Wi-Fi público es muy útil, pero puede plantear problemas de seguridad. Como mucha gente suele emplear las redes públicas, estas pueden ser objetivos principales de los piratas informáticos. Los piratas pueden rastrear fácilmente datos como fotos, mensajes, contraseñas, nombres de usuario e información bancaria que se envíen a través de Wi-Fi. Usar una VPN puede ayudarte a evitar brechas de seguridad.

2. No envíes información privada a través de aplicaciones de chat ni de mensajes de texto.

Evita enviar contraseñas, información de tarjetas de crédito u otros datos privados a través de mensajes. Procura no revelar información personal a un desconocido que hayas conocido a través de un servicio de mensajería instantánea. Los estafadores son capaces de usar en tu contra información aparentemente inocente, como el nombre de tu empleador.

3. Ten cuidado con los enlaces en los que haces clic cuando chateas.

Nunca hagas clic en los enlaces que recibas a través de mensajes instantáneos de desconocidos en los que no confíes y de gente que no conozcas en la vida real para evitar ser víctima de una estafa de phishing.

4. Protege tu teléfono con software de seguridad.

Además de proteger tu dispositivo con una contraseña o PIN, asegúrate de que está protegido con software de seguridad. Por ejemplo, Kaspersky Internet Security para Android bloquea aplicaciones, sitios web y archivos sospechosos, y evita que haya spyware controlando las llamadas, los mensajes de texto y la ubicación.

Artículos relacionados:

Seguridad de las aplicaciones de mensajería: ¿cuáles son las mejores aplicaciones para la privacidad?

¿Cuál es la aplicación de mensajería más segura? Cuando hablamos de la seguridad de las aplicaciones de mensajería, queremos descubrir cuáles son las mejores opciones entre aplicaciones como Signal, Telegram, WhatsApp, etc.
Kaspersky Logo