Saltar al contenido principal

Como contenedor de contactos, mensajes, información de cuenta y GB de fotos valiosas, el teléfono móvil hoy en día es algo muy personal. Si lo perdemos, entramos en un estado de pánico inmediatamente que se intensifica si acaba en manos de un ladrón con intención de robar información personal para fines perversos.

Si te roban o pierdes el teléfono, de nada sirve lamentarte. Los operadores más importantes ofrecen funciones para ayudar a los usuarios a encontrar y recuperar sus teléfonos, proteger sus datos e impedir que los ladrones accedan a cuentas importantes.

Los pasos concretos para encontrar o borrar los datos de un dispositivo robado o perdido varían en función del teléfono, pero el primero y más importante es siempre el mismo: denunciar la pérdida a la policía inmediatamente.

Incluso si la posibilidad de recuperarlo es mínima, denunciarlo la aumenta. Algunos detalles de las funciones del teléfono también pueden ayudar a la policía con la investigación.

Android

Si el teléfono perdido es un dispositivo Android que esté encendido, conectado a Internet o a Google Play y tiene los servicios de ubicación encendidos, probablemente puedas encontrarlo mediante el servicio de administrador de dispositivos de Android. La página web The Android.com ofrece varias funciones muy útiles, incluso si es la primera vez que entras. En un mapa se muestran la ubicación del teléfono y el historial de su ubicación. Puedes hacer sonar el teléfono de forma remota (incluso si está en modo vibración), bloquear el dispositivo con un nuevo PIN o contraseña y borrar los datos del dispositivo por completo.

Deja la opción de eliminar los datos como última alternativa porque, al hacerlo, desconectarás también tu teléfono de la cuenta de Google. Aunque sea excesivo, este paso protege tu cuenta de Google de accesos no autorizados.

iPhone

La función Buscar mi iPhone de Apple es, posiblemente, la aplicación de ubicación más conocida. Se accede a través de iCloud o a través de la aplicación Buscar mi iPhone en otro dispositivo de Apple, siempre que Buscar mi iPhone esté activada en el teléfono perdido. La aplicación proporciona un mapa con la ubicación del dispositivo y te permite activar los servicios de ubicación de forma remota. También puedes bloquear el dispositivo a distancia, mostrar un mensaje en la pantalla pidiendo que se devuelva el móvil y desactivar Apple Pay.

Al igual que con la función de Android, puedes borrar los datos del dispositivo perdido de forma remota y, además, eliminar el teléfono de tu cuenta de iCloud. Si el dispositivo está apagado o no está conectado a Internet en el momento en el que se realicen los cambios, estos se aplicarán la próxima vez que se encienda el teléfono o se conecte a Internet.

Windows Phone

El sistema operativo de los teléfonos de Windows incluye una función similar para que puedas encontrar y eliminar los datos del teléfono de forma remota. Lo primero es ir al gestor del dispositivo Windows y hacer clic en "Encuentra mi teléfono". Esta función incluye un mapa con la ubicación del teléfono.

El mapa también podría mostrar el historial de ubicación del dispositivo y la última ubicación conocida antes de que se agotara la batería, en caso de que esta opción esté activada. En esta página, puedes hacer que el teléfono suene de forma remota, bloquearlo, mostrar un mensaje en la pantalla y borrar los datos.

Siguientes pasos

Aunque se hayan borrado los datos del teléfono y se haya perdido toda esperanza de recuperarlo, conviene seguir una serie de pasos recomendados adicionales. Llamar al proveedor de red inalámbrica para informar de la pérdida del teléfono. Tu proveedor puede desactivar los servicios de datos del teléfono y desconectarlo de la red, evitando que el ladrón utilice el teléfono para realizar compras o hacerse pasar por ti en mensajes o llamadas.

Además, se deben cambiar las contraseñas de todas las cuentas guardadas en el teléfono de inmediato. Si un ladrón consigue desbloquear la pantalla, podría acceder a aplicaciones financieras, correos electrónicos, cuentas de redes sociales e información de pago que estuvieran almacenados en el teléfono.

Por último, avisa a tu familia, amigos y otros contactos de que tu teléfono se ha perdido. Así podrás recuperar información y sabrán que, si alguien les escribe o les llama antes de tener uno nuevo, no eres tú.

Cuando recibas tu teléfono nuevo, realiza los pasos necesarios para garantizar que lo puedas encontrar si se pierde. Activa las opciones de las funciones "Encuentra mi teléfono" o "Buscar mi iPhone" y plantéate activar los servicios de ubicación para que tu teléfono sea visible en el mapa. Configura también copias de seguridad automáticas para garantizar que las fotografías, documentos y datos importantes se conserven si te roban o pierdes el teléfono.

Muchos teléfonos vienen con una configuración que protege la tarjeta SIM de usos no autorizados, lo que evita que los ladrones de teléfonos se aprovechen o agoten la tarifa que tengas contratada si logran derrotar el resto de defensas del teléfono. Cada vez que se enciende el teléfono, se pide al usuario que introduzca un PIN para desbloquear la tarjeta SIM para usarlo.

En iPhone, esta función se encuentra en la aplicación Ajustes, en la categoría Teléfono. Selecciona PIN de la SIM y sigue las instrucciones para activarla. Elige un PIN fácil de recordar, porque, si te equivocas varias veces, puedes llegar a bloquear la tarjeta SIM para siempre. El procedimiento varía entre las distintas versiones de Android y proveedores, pero merece la pena buscar los pasos a seguir para proteger tu plan de datos.

Artículos relacionados:

Productos relacionados:

Qué hacer si te roban o pierdes el teléfono

Si te roban o pierdes el teléfono, de nada sirve lamentarte. Estos son los pasos más importantes a seguir para los propietarios de dispositivos Android, iPhone y Windows.
Kaspersky Logo