Fortalece la seguridad de tu red WiFi con estos sencillos consejos | Seguridad en Internet | Kaspersky Lab ES

La seguridad de la red inalámbrica es un tema que se suele considerar como un asunto para expertos técnicos pero, en realidad, cualquier persona que utilice una red inalámbrica debe estar familiarizada con los consejos de seguridad básicos para garantizar que no se convierte en el objetivo de los hackers al conectarse a una red Wi-Fi. La seguridad inalámbrica es un tema de vital importancia, porque cuando utilizas una red inalámbrica no segura, prácticamente cualquier persona puede interceptar tu tráfico de Internet.

En casa

En casa se deben tomar algunas precauciones para garantizar una seguridad sólida de la red inalámbrica. El paso más importante para proteger tu red doméstica es activar el protocolo de acceso protegido Wi-Fi (WPA) de la red. El WPA es un estándar del sector que garantiza que, cuando estás conectado a un router, los individuos externos no pueden analizar el tráfico y obtener información. Aunque tendrás que comprobar el manual del router para desempeñar plenamente esta tarea, los routers más actuales tienen una configuración que permite activar el cifrado inalámbrico con tan solo pulsar un botón.

Además de activar el cifrado de la red inalámbrica, es de vital importancia instalar un software de seguridad en Internet de calidad en los equipos de su familia para proteger todos los dispositivos frente a las amenazas en Internet. Mediante la centralización del software antimalware, antispam y de control parental familiar en el mismo paquete, podrás reducir los problemas de fiabilidad y simplificar la gestión de las herramientas. Es importante señalar que el cifrado inalámbrico solo te protege frente a los hackers que intenten ver tu tráfico de Internet. Cuando te conectas a una red inalámbrica segura, todavía estás expuesto a malware, spam y otras ciberamenazas dañinas.

Una herramienta adicional para protegerte contra las amenazas en Internet es el uso de un firewall. Un firewall es simplemente una herramienta de seguridad que controla qué aplicaciones tienen acceso a Internet y a qué conexiones se le permite el acceso a tu equipo. Los firewalls suelen programarse para reconocer las amenazas automáticamente, lo que significa que por lo general son fáciles de usar y no interfieren en el modo en el que usas el equipo.

Fuera de casa

Al utilizar cualquier tipo de red Wi-Fi pública, se deben aplicar las mismas precauciones. Además de tener instalado un robusto software de seguridad, otra medida de seguridad clave es evitar el uso de sitios web bancarios o en los que se trate con información confidencial, ya que puede haber cibercriminales que intercepten el tráfico de la red Wi-Fi pública con facilidad. Para ayudar a mejorar la seguridad inalámbrica de todos los usuarios de Internet, la organización sin ánimo de lucro Electronic Frontier Foundation creó HTTPS Everywhere, que te permite cifrar el tráfico de una gran cantidad de sitios web populares como Facebook, Gmail, Yahoo y muchos otros. La principal ventaja de usar HTTPS Everywhere es que aunque muchos sitios web incluyen tecnología de cifrado en sus servidores, a menudo está desactivada de forma predeterminada debido a diversas razones técnicas. HTTPS Everywhere ayuda a los usuarios de Internet a evitar esta limitación mediante el envío automático de una solicitud para activar el cifrado en un sitio web compatible.

Escoge el paquete que más se ajuste a tus necesidades

Si escoger un paquete de seguridad te puede resultar abrumador, puedes utilizar la descarga de un antivirus gratuito para evaluar tus opciones. En última instancia, debes elegir un paquete de seguridad de un proveedor acreditado y especializado en seguridad, ya que las ciberamenazas evolucionan a un ritmo tan acelerado que es imposible que un técnico general se mantenga al día con las últimas tendencias. Aunque la seguridad de la red inalámbrica puede ser un tema intimidante, puedes protegerte contra la mayoría de las amenazas combinando consejos de sentido común con un software de seguridad de calidad.