¿Te preocupa que tu equipo pueda tener un virus? Si tu ordenador está infectado, es fundamental que aprendas a deshacerte de los virus.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el funcionamiento de los virus informáticos y cómo eliminarlos.

Sigue leyendo para aprender sobre estos temas:

  • Cómo eliminar un virus informático.
  • Qué es un virus informático.
  • Cómo saber si tu equipo tiene un virus.
  • ¿Puede infectarse el ordenador con un virus por correo electrónico?
  • Cómo proteger tu equipo de los virus.

Cómo eliminar un virus informático

En esta sección, exploramos cómo deshacerte de un virus informático en un PC y en Mac.

Eliminar un virus informático de un PC

Los virus informáticos casi siempre son invisibles. Sin protección antivirus, es posible que tu equipo esté infectado y no lo sepas. Por este motivo, es fundamental instalar una protección antivirus en todos tus dispositivos.

Si tu PC tiene un virus, sigue estos diez sencillos pasos para deshacerte de él:

Paso 1: Descargar e instalar una herramienta de análisis de virus

Descarga una herramienta de análisis de virus o una solución de seguridad en internet completa. Te recomendamos Kaspersky Internet Security. Echa un vistazo al siguiente vídeo para ver el proceso de instalación:

Paso 2: Desconectarse de internet

Al eliminar un virus de tu PC, es buena idea desconectarte de internet para evitar más daños, ya que algunos virus informáticos usan la conexión a internet para propagarse.

Paso 3: Reiniciar el ordenador en el modo seguro

Para proteger el ordenador mientras eliminas el virus, reinícialo en el modo seguro. ¿No sabes cómo hacerlo?

Aquí te lo explicamos en pocos pasos:

  • Apaga y vuelve a encender el ordenador
  • Cuando se encienda la pantalla, pulsa F8 para que te aparezca el menú "Opciones de arranque avanzadas"
  • Haz clic en "Modo seguro con funciones de red"
  • Sigue desconectado de internet

Paso 4: Elimina cualquier archivo temporal

A continuación, elimina los archivos temporales utilizando la herramienta "Liberador de espacio en disco".

Descubre cómo:

  • Ve a "Inicio"
  • Selecciona "Todos los programas"
  • Haz clic en "Accesorios"
  • Selecciona "Herramientas del sistema"
  • Selecciona "Liberador de espacio en disco"
  • Busca "Archivos temporales" en la lista "Archivos que se pueden eliminar"
  • Selecciona "Archivos temporales" para eliminarlos

Algunos virus están programados para iniciarse al arrancar el ordenador. Al eliminar los archivos temporales, es posible que se eliminen los virus, aunque tampoco es seguro. Para asegurarte de eliminar todos los virus de tu ordenador, lo más sensato es seguir los siguientes pasos.

Paso 5: Ejecutar un análisis de virus

Ahora es el momento de ejecutar un análisis de virus mediante el antivirus o el software de seguridad para internet que hayas escogido. Si está usando Kaspersky Internet Security, selecciona y ejecuta "Analizar".

Kaspersky Internet Security Scan

Paso 6: Elimina el virus o ponlo en cuarentena

Si se detecta un virus, ten en cuenta que puede afectar a varios archivos. Selecciona "Eliminar" o "Cuarentena" para eliminar el archivo y deshacerte del virus. Vuelve a analizar el ordenador para comprobar que no haya más amenazas. Si se detectan amenazas, elimina los archivos o ponlos en cuarentena.

Paso 7: Reinicia el ordenador

Una vez eliminado el virus, puedes reiniciar el ordenador. Solo tienes que encenderlo como lo harías normalmente. Ya no es necesario que esté en el modo seguro.

Paso 8: Cambia todas las contraseñas

Para proteger tu equipo frente a otros ataques, cambia todas tus contraseñas en caso de que se hayan visto comprometidas. Esto solo es estrictamente necesario si tienes alguna razón para creer que el malware haya capturado tus contraseñas, pero más vale prevenir que curar.

Siempre puedes comprobar el alcance del virus en el sitio web de tu proveedor de antivirus o consultar a su equipo de asistencia técnica si no estás seguro.

Paso 9: Actualiza el software, el navegador y el sistema operativo

Actualizar el software, el navegador y el sistema operativo reducirá el riesgo de que los criminales aprovechen los fallos del antiguo código para instalar malware en tu ordenador.

Eliminar un virus informático de un Mac

Si utilizas un Mac, quizás tengas la impresión de que es imposible que tu ordenador se infecte de virus. Por desgracia, no es así. Aunque hay menos virus dirigidos a los equipos Mac en comparación con los dirigidos a los ordenadores, también existen virus para Mac.

Algunos de ellos están diseñados para engañar a los usuarios y hacerles creer que se trata de un antivirus. Si descargas por error uno de ellos, tu ordenador podría estar infectado. Tres ejemplos de virus de Mac de este tipo son "MacDefender", "MacProtector" y "MacSecurity".

Group of people using laptops and mobile devices

Si crees que tu Mac tiene un virus, sigue estos seis pasos para eliminarlo:

  1. Sal de la aplicación o del software que parezca estar afectado.
  2. Ve a "Monitor de actividad" y busca los virus de Mac conocidos, como "MacDefender", "MacProtector" o "MacSecurity".
  3. Si encuentras alguno de estos virus, haz clic en "Salir del proceso" antes de salir de "Monitor de actividad".
  4. A continuación, ve a tu carpeta "Aplicaciones" y arrastra el archivo hasta la papelera.
  5. No olvides vaciar la papelera después para eliminar el virus por completo.
  6. Asegúrate de que el software y las aplicaciones estén actualizados para aprovechar las ventajas de los últimos parches de seguridad.

Para tener la certeza de no pasar nada por alto y mantener protegido tu Mac, plantéate instalar y ejecutar una solución antivirus si aún no la tienes. Te recomendamos una solución de seguridad en internet completa como Kaspersky Total Security.

¿Qué es un virus informático?

Un virus informático es un tipo de malware (software malicioso) diseñado para propagarse automáticamente, es decir, hacer copias de sí mismo en cualquier unidad conectada al ordenador.

Los virus informáticos se llaman así porque, como los virus reales, se pueden propagar por sí mismos. Así es cómo se extiende un virus una vez que ha infectado el ordenador. Cuando un virus informático infecta tu ordenador, puede ralentizarlo e impedir que funcione correctamente.

Los virus informáticos pueden infectar un ordenador de tres formas principalmente.

La primera forma en que puede infectarse tu ordenador es a través de un soporte extraíble, como una memoria USB. Si insertas un disco o una memoria USB de una fuente desconocida en tu ordenador, pueden contener algún virus.

A veces, los hackers dejan memorias USB o discos infectados en lugares de trabajo o sitios públicos, como cafeterías, para propagar los virus. Un ordenador también se puede infectar al compartir dispositivos USB para transferir archivos desde un ordenador infectado.

Otra forma de que tu ordenador se infecte con un virus es mediante las descargas de internet.

Si descargas software o aplicaciones en tu ordenador, hazlo desde una fuente fiable. Desde tu móvil usa Google Play o la App Store de Apple. No te descargues nada desde ventanas emergentes o sitios web que no conozcas.

La tercera forma en que tu ordenador puede infectarse con un virus es al abrir un archivo adjunto o hacer clic en un enlace de un correo electrónico de spam.

Nunca abras un email de un remitente que no conozcas o en el que no confíes. Si lo abres, no abras ningún archivo adjunto ni hagas clic en ningún enlace.

Cómo saber si tu equipo tiene un virus

Hay varias señales que indican que un ordenador puede tener un virus.

Primero, ¿se está ralentizando? Si tardas más de lo normal en hacer cualquier cosa, tu equipo podría haberse infectado.

Segundo, busca aplicaciones o programas que no reconozcas. Si ves un programa o una aplicación en tu ordenador que no recuerdes haberte descargado, extrema las precauciones.

Es buena idea desinstalar el software que no reconozcas y después ejecutar un análisis de virus mediante un antivirus o un software de seguridad para internet para comprobar si hay amenazas. Otra señal clara de virus es que aparezcan ventanas emergentes, aunque el navegador esté cerrado. Si las ves, toma medidas inmediatamente para eliminar el virus siguiendo los pasos anteriores.

Frustrated man on a laptop browsing

Otra señal de que tu ordenador puede tener un virus es que las aplicaciones o los programas de tu ordenador empiecen a actuar de forma extraña. Si empiezan a bloquearse sin ningún motivo aparente, es posible que tu ordenador tenga un virus.

Por último, los virus pueden hacer que el ordenador se sobrecaliente. En ese caso, usa un antivirus o un software de seguridad para saber si tienes un virus.

¿Puede infectarse el ordenador con un virus por correo electrónico?

El ordenador puede infectarse con un virus a través de un email, pero solo si abres archivos adjuntos en un correo electrónico de spam o si haces clic en los enlaces incluidos en ellos.

La simple recepción de un correo electrónico de spam no infectará tu ordenador. Solo tienes que marcarlos como spam o elemento no deseado y asegurarte de que se eliminen. La mayoría de los proveedores de correo electrónico automatizan este proceso (como Gmail, por ejemplo), pero si alguno se cuela, solo tienes que marcarlo tú mismo como spam y no abrirlo.

Cómo proteger tu equipo de los virus

A continuación te damos algunas claves para proteger tu ordenador de los virus:

  • Usa un software antivirus o una solución de seguridad en internet completa, como Kaspersky Total Security. Para tu móvil Android, plantéate utilizar Kaspersky Internet Security para Android.
  • Investiga las aplicaciones y el software leyendo las valoraciones de los usuarios.
  • Lee las descripciones del desarrollador antes de descargar aplicaciones y programas de software.
  • Descarga aplicaciones y programas de software únicamente de sitios fiables.
  • Comprueba cuántas aplicaciones y programas de software tienen. Y cuantas más, mejor.
  • Comprueba qué permisos piden estos programas de software y aplicaciones. ¿Son razonables?
  • Nunca hagas clic en enlaces no verificados de correos electrónicos de spam, mensajes o sitios web desconocidos.
  • No abras archivos adjuntos en correos electrónicos de spam.
  • Mantén actualizados los programas de software, las aplicaciones y el sistema operativo.
  • Utiliza una conexión VPN segura para redes Wi-Fi públicas, como Kaspersky Secure Connection.
  • No insertes nunca discos ni memorias USB desconocidos en tu ordenador.

¿Por qué exponerte al riesgo de infecciones? Protege tu ordenador con Kaspersky Total Security.

¿Cómo actúan los virus informáticos?

¿Tu ordenador está infectado con un virus? Aprende a detectar y eliminar virus de tu ordenador y descubre si puede infectarse mediante un email.
Kaspersky Logo