Skip to main

Has entrado en la cafetería local y te has conectado a la red Wi-Fi gratuita para los usuarios. El expreso doble y el cruasán que has pedido no han sido precisamente baratos, lo que te recuerda que ya hace tiempo que no echas un vistazo a tu cuenta bancaria. Sacas tu teléfono Android e inicias sesión en tu aplicación del banco.

Y así, sin saberlo, acabas de exponerte a una vulnerabilidad de seguridad común. Con una técnica llamada ataque del tipo "man-in-the-middle" (MITM), un hacker configura una red Wi-Fi disfrazada para que parezca la red de la cafetería en la que estás. Si te unes a ella, los hackers pueden acceder al dispositivo y ver lo que estás haciendo, además de llevar a cabo un registro de pulsaciones o instalar malware de Android. Este es solo uno de los muchos ataques de los que son objeto los usuarios de teléfonos móviles cada día, y es mucho más habitual que los hackers dirijan sus ataques a los usuarios de Android.

¿Por qué son los usuarios de Android los que más riesgos corren?

Cualquier smartphone es potencialmente susceptible a vulnerabilidades de seguridad, pero los teléfonos con sistemas operativos Android son mucho más propensos a ser presa de ataques. A diferencia de iOS de Apple, el sistema operativo Android es software de código abierto, lo que significa que cualquiera puede modificarlo. Si un programador comete un error, es más fácil para un hacker encontrar esas brechas de seguridad y explotarlas.

Android también tiene una mayor cuota de mercado que Apple. Esto significa que es mucho más fácil y lucrativo para los hackers crear y publicar malware de Android para obtener información confidencial de los usuarios. Si utilizas un smartphone o dispositivo Android, los siguientes consejos son esenciales para mitigar el riesgo de que te roben tus datos personales.

No inicies sesión en cuentas confidenciales en redes públicas

Los hackers no pueden robar tus contraseñas ni tu información confidencial si no las divulgas, ni descargar malware Android sin tu permiso. Siempre que te encuentres conectado a una red pública, limita el uso del teléfono móvil a actividades que no revelen ninguna información confidencial. Y cierra tus aplicaciones móviles.

Evita los correos electrónicos y sitios web sospechosos

El ransomware es ahora tan habitual en dispositivos móviles como en equipos. En estos casos, lo habitual es que los cibercriminales bloqueen el acceso al dispositivo (o, con menor frecuencia, cifren los datos almacenados en el dispositivo) y exijan un rescate. La mejor manera de evitar estos ataques es ser inteligentes al descargar aplicaciones. Limítate a acceder a tiendas online de confianza o sitios web legítimos, y si un correo electrónico o mensaje parece sospechoso, no lo abras. 

Investiga las aplicaciones móviles que quieres descargar

Las aplicaciones maliciosas pueden hacer todo lo que el malware de los equipos puede (y mucho más, ya que los troyanos de SMS son específicos para dispositivos móviles). Antes de descargar e instalar aplicaciones para móviles, asegúrate de que realizas la descarga desde una tienda online de confianza. Además, asegúrate de que la aplicación y el proveedor de la misma tienen unas condiciones de servicio claramente desarrolladas, información de contacto clara, criterios estrictos como desarrollador de aplicaciones y un historial que demuestre claramente que el contenido que proporciona es legítimo. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones anteriores debería despertar tus sospechas.

Instala el antivirus para Android a fin de garantizar la seguridad móvil

Te recomendamos encarecidamente que protejas tu dispositivo con un antivirus de confianza para Android. Considéralo una inversión en tu seguridad personal y financiera.

Artículos y enlaces relacionados:

Seguridad para smartphones

Seguridad Wi-Fi pública

Android frente a iOS: ¿cuál es más seguro?

Productos:

Antivirus para Android

Descarga de la versión de prueba gratuita del antivirus para Android

¿Puedes tener virus en Android? Todos los usuarios de Android están en riesgo

Has entrado en la cafetería local y te has conectado a la red Wi-Fi gratuita para los usuarios.
Kaspersky Logo