
Las pruebas de penetración son un ataque simulado realizado por piratas informáticos éticos, a veces también llamados " piratas informáticos de sombrero blanco " o "buenos piratas informáticos", u otros organismos legítimos encargados de hacerlo. Trabajarán para intentar violar sistemas, aplicaciones, servidores o cualquier otro tipo de elementos digitales y, si tienen éxito, recomendarán formas de corregir las vulnerabilidades antes de que puedan ser explotadas por otra persona.
A veces, puede ser difícil saber dónde se encuentran las vulnerabilidades en sus sistemas hasta que estén expuestas. El problema es que si son identificados y explotados por un ciberdelincuente u otro actor malicioso, a menudo es demasiado tarde para hacer algo al respecto.
Con la escala y la sofisticación de los ciberataques en aumento, esto significa que las organizaciones deben estar al frente, detectando y abordando esas posibles debilidades antes de que cualquier otra persona tenga la oportunidad de hacerlo. Ahí es donde entran las pruebas de penetración (también conocidas como pentest).
En este artículo, exploraremos en detalle cómo funcionan las pruebas de penetración de ciberseguridad: diferentes métodos, variaciones en el enfoque y las diferencias clave al comparar el análisis de vulnerabilidades con las pruebas de penetración.
Por qué las pruebas de penetración son una parte importante de la ciberseguridad?
Cuando se trata de ciberseguridad, las pruebas de penetración deben ser una parte clave de la estrategia de cualquier organización e idealmente deben realizarse cada año, o cuando se agregan nuevos sistemas y aplicaciones al patrimonio. Una buena prueba de penetración puede ayudar con:
Protección de seguridad proactiva y respuesta a incidentes
Descubrir las vulnerabilidades antes de que los ciberdelincuentes tengan la oportunidad puede ayudar a cerrar cualquier brecha en la seguridad y fortalecer las defensas en general. El servicio de pruebas de penetración de Kaspersky puede simular ataques con piratas informáticos éticos para exponer estas vulnerabilidades, lo que garantiza que sus dispositivos y sistemas permanezcan seguros. Este enfoque proactivo ayuda a identificar las amenazas potenciales en una etapa temprana, lo que facilita su abordaje antes de que puedan aprovecharse.
Cumplimiento de las demandas de cumplimiento
Los requisitos legales en torno a la ciberseguridad y la protección de datos son cada vez más fuertes, desde el RGPD en Europa hasta la CCPA en California. Las pruebas de penetración pueden ayudar a demostrar a los reguladores que se están abordando las vulnerabilidades, lo que puede ayudar a evitar cualquier consecuencia legal y financiera que pueda surgir por el incumplimiento.
Maximización de la visibilidad de la seguridad
Un pentest puede ofrecer nuevos niveles de información sobre la postura de seguridad de un sistema o aplicación específicos, por lo que una estrategia de prueba de penetración regular puede resaltar la calidad de la seguridad en toda la organización. Esta información puede ayudar a fundamentar decisiones de seguridad más amplias, desde la implementación de nuevas soluciones hasta las áreas donde se debe asignar la inversión.
Garantizar que el nuevo software y hardware sea seguro
Cualquier aplicación y sistema nuevo tendrá un efecto en los sistemas y la infraestructura existentes y puede tener algunas vulnerabilidades que el equipo de seguridad de TI puede no conocer. Las pruebas de penetración de estas nuevas soluciones lo antes posible pueden garantizar que se implementen y utilicen de forma segura sin introducir nuevas vulnerabilidades.
Mantener la confianza del público
El público es más consciente que nunca de las violaciones de seguridad y el uso indebido de datos , especialmente cuando los datos pasan al dominio público. El uso de pruebas de penetración para minimizar el riesgo de una brecha de seguridad puede reducir las posibilidades de que un ataque cause daño a la reputación de una organización y, por extensión, a sus resultados finales.
Cuáles son los pasos típicos de las pruebas de penetración?
Hay varios tipos y métodos diferentes de pruebas de penetración (que exploraremos más adelante en este artículo). Pero los principios de un buen pentest generalmente seguirán este proceso de cinco pasos:
Planificación
Definición del objetivo general del pentest, como los sistemas o aplicaciones involucrados y los métodos de prueba que se adaptarían mejor a él. Esto se ejecuta junto con la recopilación de información sobre los detalles del objetivo y las posibles vulnerabilidades involucradas.
Análisis
Analizar el objetivo para comprender cómo es probable que responda al método de ataque previsto. Esto puede ser 'estático', donde se evalúa el código para ver cómo es probable que se comporte el objetivo, o 'dinámico', donde el código se evalúa en tiempo real mientras se ejecuta la aplicación o el sistema.
Establecimiento del acceso
En esta etapa, los ataques se organizarán con la intención de exponer las vulnerabilidades: esto se puede hacer a través de una variedad de tácticas, como puertas traseras y secuencias de comandos entre sitios. Si el equipo de pruebas de penetración obtiene acceso, intentará simular una actividad maliciosa, como el robo de datos , la adición de privilegios y la incautación del tráfico web y de red.
Mantenimiento del acceso
Una vez que se ha establecido el acceso, el equipo de pruebas de penetración verá si puede mantener ese acceso durante un largo período de tiempo y aumentar gradualmente el alcance de las actividades maliciosas que pueden lograr. Al hacerlo, pueden establecer exactamente hasta dónde podría llegar un ciberdelincuente y cuánto daño podría causar en teoría.
Análisis
Al final del ataque, todas las acciones y resultados del proyecto de prueba de penetración se entregan en un informe. Esto cuantifica qué vulnerabilidades se aprovecharon, durante cuánto tiempo y los datos y aplicaciones a los que pudieron acceder. Esta información puede ayudar a una organización a configurar su configuración de seguridad y realizar cambios para cerrar esas vulnerabilidades en consecuencia.
Cuáles son los diferentes tipos de pentest?
Los principios enumerados anteriormente se aplican a siete tipos principales de pruebas de penetración, cada uno de los cuales se puede aplicar a diferentes destinos y casos de uso:
Pruebas de red internas y externas
Este es quizás el tipo más común de prueba de penetración, donde el equipo de prueba de penetración intentará violar o eludir firewalls , enrutadores, puertos, servicios proxy y sistemas de detección / prevención de intrusiones. Esto se puede hacer internamente para simular ataques de actores deshonestos dentro de una organización o externamente por equipos que solo pueden usar información que es de dominio público.
Aplicaciones web
Este tipo de pentest intentará comprometer una aplicación web, dirigiéndose a áreas como navegadores, complementos, subprogramas, API y cualquier conexión y sistema relacionado. Estas pruebas pueden ser complejas, ya que pueden abarcar muchos lenguajes de programación diferentes y páginas web de destino que están en vivo y en línea, pero son importantes debido a los entornos de Internet y la ciberseguridad en constante cambio.
Computación física y de borde
Incluso en la era de la nube , la piratería física sigue siendo una amenaza importante, en gran parte debido al aumento de los dispositivos conectados a la Internet de las cosas (IO) . Por lo tanto, se puede encargar a equipos de prueba de corrales que se dirijan a sistemas de seguridad, cámaras de vigilancia, cerraduras conectadas digitalmente, pases de seguridad y otros sensores y centros de datos. Esto se puede hacer con el equipo de seguridad sabiendo lo que está sucediendo (para que puedan estar al tanto de la situación) o sin que se lo digan (para evaluar cómo responden).
Equipos rojos y equipos azules
Este tipo de pruebas de penetración es doble, donde el 'equipo rojo' actúa como los piratas informáticos éticos, y el 'equipo azul' asume el papel del equipo de seguridad encargado de liderar la respuesta al ciberataque. Esto no solo permite a una organización simular un ataque y probar la resistencia del sistema o de la aplicación, sino que también proporciona una formación útil para que el equipo de seguridad aprenda a cerrar las amenazas de forma rápida y eficaz.
Seguridad de la nube
Mantener los datos y las aplicaciones en la nube es seguro, pero las pruebas de penetración deben manejarse con cuidado porque implican atacar servicios bajo el control de un proveedor de nube externo. Los buenos equipos de pentest se pondrán en contacto con los proveedores de la nube con suficiente antelación para notificarles sus intenciones y se les informará qué pueden atacar y qué no. Generalmente, las pruebas de penetración de la nube intentarán explotar los controles de acceso, el almacenamiento, las máquinas virtuales, las aplicaciones, las API y cualquier posible configuración incorrecta.
Ingeniería social
La ingeniería social es efectivamente donde un equipo de pruebas de penetración finge organizar un ciberataque de phishing o basado en la confianza. Intentarán engañar a las personas o al personal para que revelen información confidencial o contraseñas que los conectarán con esa información. Este puede ser un ejercicio útil para resaltar dónde el error humano está causando problemas de seguridad y dónde se deben realizar mejoras en la capacitación y la educación en torno a las mejores prácticas de seguridad.
Redes inalámbricas
Cuando las redes inalámbricas se configuran con contraseñas que son fáciles de adivinar o con permisos que son fáciles de explotar, pueden convertirse en puertas de enlace para que los ciberdelincuentes organicen ataques. Las pruebas de penetración garantizarán que se hayan implementado el cifrado y las credenciales correctos y también simularán ataques de denegación de servicio (DoS) para probar la resistencia de la red a ese tipo de amenaza.
Hay diferentes formas de abordar las pruebas de penetración?
Los diferentes equipos de pruebas de penetración tienen diferentes formas de abordar las pruebas, según lo que las organizaciones les hayan pedido que hagan y de cuánto tiempo y fondos tengan disponibles. Estos tres métodos son:
Caja negra
Aquí es donde la organización no proporciona a los equipos de pruebas de penetración ninguna información sobre el objetivo. Depende del equipo trazar el mapa de la red, el sistema, las aplicaciones y los activos involucrados y luego organizar un ataque basado en este trabajo de descubrimiento e investigación. Si bien este es el que lleva más tiempo de los tres tipos, es el que ofrece los resultados más completos y realistas.
Caja blanca
En el otro extremo de la escala, las pruebas de penetración de caja blanca significan que las organizaciones compartirán información completa sobre el objetivo y la arquitectura de TI más amplia con el equipo de pentest, incluidas las credenciales relevantes y los mapas de red. Esta es una forma más rápida y rentable de verificar la seguridad de los activos cuando otras áreas de la red ya se han evaluado o cuando las organizaciones solo desean verificar que todo esté como debería ser.
Caja gris
Las pruebas de penetración de la caja gris, como su nombre indica, se encuentran en algún lugar en el medio de las dos primeras opciones. En este escenario, una organización compartirá datos o información específicos con el equipo de pentest para que tengan un punto de partida desde el que trabajar. Por lo general, serán ciertas contraseñas o credenciales que podrían usarse para obtener acceso a un sistema; compartirlos con los probadores de penetración les permitirá simular lo que sucedería en estas circunstancias particulares.
Análisis de vulnerabilidades frente a pruebas de penetración: ¿son lo mismo?
El análisis de vulnerabilidades a menudo se confunde con las pruebas de penetración, pero son dos esfuerzos muy diferentes y es importante comprender las diferencias.
El análisis de vulnerabilidades tiene un alcance mucho más limitado y solo funciona para descubrir cualquier vulnerabilidad que pueda estar al acecho dentro de la infraestructura. Es mucho más rápido y económico de ejecutar que las pruebas de penetración y no requiere tanto aporte de profesionales con experiencia en ciberseguridad.
Por otro lado, las pruebas de penetración proporcionan una visión mucho más completa de las vulnerabilidades, la probabilidad de que sean explotadas por actores maliciosos y la extensión del daño que podría causarse como resultado. Esto ofrece una vista mucho más informada, respaldada por procesos expertos como Kaspersky Penetration Testing , que permite a las organizaciones tomar decisiones informadas sobre ciberseguridad y respuesta a incidentes a largo plazo. Explore las soluciones de pruebas de penetración de Kaspersky hoy y tome medidas proactivas para proteger su empresa.
Artículos relacionados:
Productos relacionados:
