
El 46% de todos los ciberataques en 2024-25 se dirigieron a empresas más pequeñas, y la mayoría de los afectados se enfrentan al cierre en un plazo de seis meses.
Esta impactante estadística subraya la importancia de la ciberseguridad para las pequeñas empresas en todo el mundo. Sin embargo, a pesar del riesgo que representa el ciberdelito para su propia viabilidad y existencia, demasiados no tienen suficientes protecciones establecidas y, en algunos casos, no tienen ninguna protección.
Una buena ciberseguridad para las pequeñas empresas no se trata solo de tener implementadas las soluciones correctas para mantener alejadas las amenazas y los malos actores. También se trata de proteger de forma proactiva los datos, los sistemas, los usuarios y las aplicaciones; sobre garantizar que los empleados desempeñen su papel para conducirse de forma segura en línea; y sobre la búsqueda de las rutas más rentables hacia una buena seguridad cuando la seguridad interna no es viable desde el punto de vista financiero.
En esta guía de seguridad cibernética para pequeñas empresas, cubriremos todo lo que necesita saber: las mayores amenazas que podría enfrentar, las mejores prácticas de seguridad para la prevención y las tecnologías que pueden agregar líneas de defensa vitales.
Cuáles son los mayores riesgos de ciberseguridad de las pequeñas empresas?
Las amenazas a la seguridad cibernética para las organizaciones más pequeñas son muchas, y algunas son mucho más obvias y conocidas que otras. Dado que solo un ataque con éxito puede causar un daño duradero o incluso irreparable a una PYME, es vital conocerlos todos para que se puedan tomar las acciones defensivas adecuadas:
Software malicioso
El malware y los virus son probablemente las amenazas más obvias que se les ocurren a las pequeñas empresas. Los archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos, como archivos PDF , enlaces web y descargas, que a menudo se disfrazan para parecer legítimos, contienen código que se puede usar para confiscar el acceso a las redes, confiscar datos o incluso destruir datos por completo.
Ransomware
Los ataques de ransomware han crecido rápidamente en los últimos años, en particular debido al aumento de la inteligencia artificial (IA) , y pueden causar una gran interrupción en las pequeñas empresas que no necesariamente tendrán la capacidad de recuperación para mantener las operaciones mientras tanto. En estos ataques, los piratas informáticos roban o cifran datos comerciales vitales y exigen un pago a la empresa para restaurar el acceso a ellos (sin ninguna garantía de que restablecerán el acceso incluso si se paga el rescate).
Phishing
Los ataques de phishing implican a los ciberdelincuentes que se hacen pasar por una parte legítima y se ponen en contacto con la víctima, a menudo con un correo electrónico de apariencia convincente. Los correos electrónicos de phishing alentarán a la víctima a abrir un enlace o descargar un archivo, desde el cual los piratas informáticos podrán obtener acceso a información confidencial y credenciales. Las pequeñas empresas están especialmente en riesgo de recibir solicitudes de pago y facturas falsas.
Robo de datos mediante el compromiso de la contraseña
Muchas organizaciones aún tienen sus sistemas violados con demasiada facilidad porque un pirata informático oportunista ha podido adivinar una contraseña. Esto podría ser simplemente a través de prueba y error, o mediante el uso de malware de 'rociado de contraseñas' que prueba contraseñas comunes en un gran número de cuentas de una vez. Este es particularmente el caso cuando se utilizan contraseñas muy simples y cuando no se actualizan regularmente.
Software desactualizado y sin parches
Una vez que se ha lanzado una aplicación comercial, los ciberdelincuentes pueden comenzar a buscar vulnerabilidades que puedan explotar y, con el tiempo, tienen más posibilidades de encontrar una. Esta es la razón por la que los desarrolladores lanzan regularmente actualizaciones que parchean y cierran estas vulnerabilidades, pero muchas empresas más pequeñas se olvidan de instalarlas.
Trabajo remoto y uso de dispositivos personales
Con más empleados trabajando desde casa, ya sea parte del tiempo o todo el tiempo, las actividades comerciales a menudo se realizan a través de conexiones nacionales a Internet con niveles más bajos de seguridad o, lo que es peor, Wi-Fi público no protegido . Estos riesgos se amplifican con una configuración de 'Traiga su propio dispositivo', en la que los empleados utilizan dispositivos personales para uso comercial, lo que significa que cualquier malware obtenido a través de actividades no comerciales podría comprometer los datos comerciales.
Amenazas internas
Si bien la mayoría de los empleados tienen intenciones honorables, siempre existe el riesgo de ataques desde adentro. Las amenazas internas que aprovechan el acceso a sistemas y aplicaciones confidenciales pueden causar un gran daño, y puede pasar algún tiempo antes de que se conozca el problema. Una causa común es que los empleados tengan mayores niveles de acceso de lo necesario para hacer su trabajo
Ciberseguridad más sólida para las pequeñas empresas
Garantice comunicaciones seguras y protección avanzada contra amenazas para protegerse contra ataques a la cadena de suministro
Pruebe la seguridad de las pequeñas oficinas de forma gratuitaLas mejores prácticas de seguridad para las pequeñas empresas
Tecnología tiene un papel esencial que desempeñar en el apoyo de la ciberseguridad de las pequeñas empresas (y cubriremos esas tecnologías en detalle más adelante). Pero esto es solo una parte de la historia porque hay varias acciones que una empresa, y los empleados individualmente, deben tomar para reducir el riesgo de una infracción y minimizar el impacto de una que lo logra. Según nuestra experiencia, recomendamos lo siguiente:
Realizar copias de seguridad de los datos de forma regular
Si se realizan copias de seguridad de los datos de forma regular, una empresa puede recurrir a ellos con una interrupción mínima en caso de un ataque de malware o ransomware. Las copias de seguridad deben mantenerse separadas de los dispositivos que se usan día a día, programadas para un tiempo establecido (idealmente una vez a la semana, pero potencialmente más a menudo para datos críticos para la empresa) y almacenadas en un entorno seguro.
Almacenamiento de datos y aplicaciones de forma segura en la nube
Conectadas al punto anterior, las soluciones de almacenamiento en la nube ofrecen una combinación ganadora de flexibilidad, seguridad y rentabilidad cuando se trata de mantener seguros todos los datos comerciales. La seguridad en la nube líder puede garantizar que los empleados con las credenciales adecuadas puedan acceder a los datos desde cualquier lugar; Las tarifas también pueden aumentar o reducirse de acuerdo con los requisitos comerciales.
Desarrollo de un plan de respuesta y recuperación
Cuanto más rápido una pequeña empresa pueda volver a ponerse en funcionamiento después de un incidente de seguridad, menor será el impacto operativo, legal, financiero y reputacional. Un cronograma de copias de seguridad regular es una parte de un plan de recuperación integral que también debe detallar cómo deben trabajar los empleados en lugar de una vez que se ha identificado una infracción en un área en particular.
Actualización de sistemas y aplicaciones
Del mismo modo que se debe diseñar un programa de copias de seguridad, también se debe aplicar un enfoque similar a la actualización de sistemas y aplicaciones, de modo que los últimos parches y medidas de seguridad se implementen lo antes posible. Esta es también una buena oportunidad para eliminar cualquier aplicación que ya no se necesite, lo que también puede generar ahorros en las tarifas de licencia.
Maximizar la protección en dispositivos móviles
Dado que los teléfonos inteligentes y las tabletas son tan esenciales para muchas pequeñas empresas, mantenerlos lo más seguros posible debe ser una prioridad. Esto incluye:
- Activar la protección con contraseña
- Garantizar que los dispositivos se puedan rastrear o borrar en caso de pérdida o robo
- Evitar conectarse a una red Wi-Fi pública
Mantener contraseñas seguras y cambiarlas regularmente
Una buena práctica de contraseñas es vital, de modo que cualquier credencial que caiga en las manos equivocadas tenga menos probabilidades de ser utilizable. Las contraseñas se deben cambiar al menos cada tres meses, se deben evitar las contraseñas fáciles de adivinar y no se deben usar las mismas contraseñas en varias plataformas. La autenticación multifactor (MFA) puede añadir una capa adicional de protección en esta área
Revisión y ajuste del control de acceso
El nivel de acceso requerido de cada empleado fluctuará hacia arriba y hacia abajo todo el tiempo, ya sea que se haya movido a una nueva función de trabajo, asumiendo más responsabilidades o están trabajando en nuevas líneas de negocio. Revisar los niveles de acceso con regularidad y eliminar todo lo que ya no sea necesario minimiza el riesgo de un ataque interno.
Auditoría y revisión de las medidas de seguridad
Al igual que el control de acceso, las demandas de seguridad de una empresa cambiarán constantemente a medida que evolucionan sus operaciones comerciales y se sigue desarrollando el ciberdelito. Una buena auditoría de las medidas de seguridad y las posibles vulnerabilidades puede ayudar a detectar de forma proactiva cualquier problema que deba abordarse antes de que un ciberdelincuente los encuentre primero.
Capacitar y educar a los empleados
Según el Foro Económico Mundial, hasta el 95% de los problemas de ciberseguridad se pueden atribuir a errores humanos. Esto subraya la importancia de garantizar que todos los empleados sepan cómo operar de forma segura en línea y lo fácil que puede ser ser engañado por una estafa de phishing o archivos adjuntos de correo electrónico fraudulentos a través de la capacitación en ciberseguridad .
Qué herramientas pueden ayudar a la seguridad de las pequeñas empresas y a la prevención de ciberataques?
Los ciberataques son cada vez más grandes, más organizados y más avanzados, especialmente ahora que los ciberdelincuentes pueden usar la inteligencia artificial para mejorar la velocidad y los detalles en el desarrollo de amenazas. Esto significa que solo las últimas tecnologías pueden ayudar a proteger contra las amenazas nuevas y emergentes, así como las existentes. Por lo tanto, una buena pila de tecnología de seguridad debe incluir:
Filtrado de correo electrónico
Los sistemas de filtrado de correo electrónico son importantes para detectar correos electrónicos fraudulentos o ataques de phishing, incluidos aquellos que parecen tan convincentes que incluso los empleados más conscientes de la seguridad pueden cometer errores fácilmente. Estos filtros garantizan que cualquier correo electrónico peligroso o no deseado nunca llegue al usuario final sin restringir las comunicaciones comerciales legítimas.
Administración de acceso privilegiado (PAM)
PAM puede ayudar a hacer del control de acceso una actividad en tiempo real y garantizar que el equilibrio perfecto de productividad y seguridad siempre se logre con las credenciales. Las actividades de cada usuario y dispositivo en una red se pueden controlar, de modo que el acceso necesario se puede aprovisionar fácilmente y se puede eliminar el acceso innecesario.
El registro y la supervisión de la red
PAM funciona especialmente bien junto con el registro y la supervisión de la red, que puede realizar un seguimiento de quién está haciendo qué y dónde en un momento dado. Esta información se puede evaluar junto con los datos de control de acceso, lo que ayuda a identificar cualquier caso de actividad innecesaria, no autorizada o maliciosa.
Detección y respuesta en endpoints (EDR)
Esta protección puede extenderse más allá de los usuarios y las cuentas a los dispositivos que se conectan a una red. Las soluciones de EDR pueden recopilar detalles sobre la naturaleza de un dispositivo, lo que está haciendo en una red y lo que se ha hecho en el pasado. Esto puede ser invaluable para detectar actividad sospechosa y, si ocurre una infracción, investigar el origen del problema.
Detección y administración de amenazas
Las herramientas de detección de amenazas analizan y evalúan no solo los dispositivos en una red, sino también el contenido de la propia red, para identificar casos de actividad inusual o sospechosa. Estas herramientas pueden alertar al personal sobre posibles problemas que deben investigarse o aislarlos del resto de la red para que cualquier impacto se reduzca al mínimo.
En resumen: soluciones de ciberseguridad fáciles para pequeñas empresas sin
Si usted es propietario de una pequeña empresa y está leyendo esto y cree que parece una perspectiva desalentadora que está más allá de los medios financieros de su organización, entonces no se preocupe, no está solo. De hecho, muchas organizaciones más grandes todavía se enfrentan a los fundamentos de la ciberseguridad, incluso cuando tienen el presupuesto y los recursos humanos para ocuparse de las cosas por sí mismas.
La adopción de una solución de seguridad integral diseñada para las pequeñas empresas es la forma más práctica y rentable de avanzar.
Por ejemplo, Kaspersky Small Office Security está disponible como un servicio de suscripción mensual y tiene un precio por usuario, por lo que se eliminan los gastos innecesarios. Reúne varias características y funciones de seguridad diferentes, incluida la administración de contraseñas, una VPN premium, protección contra malware y ransomware, y mucho más. Además, se puede implementar en equipos de escritorio, portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas por igual, lo que significa que todos los empleados de su empresa pueden trabajar de forma segura, haga lo que estén haciendo, donde sea y cuando sea.
Artículos relacionados:
- Seguridad del correo electrónico para pequeñas empresas
- Cómo elegir el administrador de contraseñas correcto - qué tener en cuenta
- en caso de phishing y videoconferencias en línea - ¿Es seguro hacer clic en la invitación a la reunión?
Productos relacionados:
