Saltar al contenido principal

Desde la creación del primer sitio de citas en 1990, las citas online cada vez son más populares y se han convertido en algo habitual en todo el mundo. Aunque millones de personas las usan para establecer relaciones y encontrar el amor, además de la gratificación de encontrar pareja, también existen riesgos, como las estafas en Internet y las conductas no deseadas o amenazantes. Para garantizar una experiencia de citas segura y exitosa, es importante ser consciente de los posibles peligros y la forma de evitarlos.

Los peligros de las citas online

Los aspectos negativos de las citas online van más allá del «ghosting» o de que nos rompan el corazón; conocer a personas desconocidas a través de Internet tiene sus riesgos. Entre las posibles amenazas se encuentran las siguientes:

Estafas de citas online

Las estafas de las aplicaciones de citas, también conocidas como estafas románticas o fraude amoroso, se producen cuando alguien cree que ha conocido una persona afín en una aplicación o sitio de citas y, en realidad, esa persona es un estafador. El estafador manipula o engaña a la otra persona para ganarse su confianza a lo largo del tiempo. Así, al final podrá pedirle dinero u obtener suficiente información personal sobre ella para robarle la identidad. Obtén más información sobre las estafas románticas más comunes aquí.

Aplicaciones y sitios de citas falsos

No todos los sitios o aplicaciones de citas son genuinos. Se ha producido una avalancha de sitios de citas falsos y de aplicaciones de citas fraudulentas, por lo que en 2022 el Better Business Bureau de Estados Unidos ha publicado una advertencia sobre ellos. Los sitios de citas falsos pueden ser difíciles de detectar y la gente suele encontrarlos a través de los resultados en buscadores o anuncios online. A primera vista, parecen legítimos. Incluyen un inicio de sesión automático a través de cuentas de Google o Facebook, testimonios, un aviso donde se indica que solo son «aptos para mayores de 18 años» y enlaces a páginas que normalmente esperarías ver, además de una política de privacidad y condiciones de servicio. Sin embargo, en estos sitios fraudulentos la mayoría de los perfiles son falsos y responder suele costar dinero. Si te quejas al equipo de servicio al cliente, descubrirás que en realidad ni siquiera existe.

Perfiles falsos o catfishing

Aunque las estadísticas varían, se calcula que uno de cada diez perfiles de sitios online es falso. Los motivos para crear un perfil de citas falso pueden ser variados: algunos se crean para vender un producto, mientras que otros se crean con fines de «catfishing» (crear una personalidad falsa con el objetivo de establecer una relación con alguien). Otros perfiles tienen intenciones más oscuras y están diseñados para estafar a los usuarios y robarles dinero.

Hostigamiento y mensajes no deseados

Un estudio de Pew Research Center en 2020 demostró que muchas mujeres experimentaron alguna forma de hostigamiento en sitios y aplicaciones de citas. El 57 % de las mujeres de entre 18 y 34 años que utilizan estos sitios afirmaron haber recibido imágenes o mensajes sexualmente explícitos que no habían solicitado. Según el mismo estudio, el 19 % de las mujeres de entre 18 y 34 años denunciaron amenazas de lesiones físicas.

Acoso

El mismo estudio de Pew Center también reveló que el 37 % de quienes buscan citas online afirman que otros usuarios de una aplicación o un sitio de citas continuaron enviándoles mensajes incluso después de que habían indicado que no tenían interés en comunicarse con ellos. A veces, el riesgo va más allá de los usuarios que no aceptan un «no» por respuesta, y puede derivar en una situación de acoso en la vida real. En algunos casos, los acosadores pueden averiguar el lugar de residencia o de trabajo de la otra persona y pasan a la fase de acoso físico.

Adicción a las citas online

Las citas online pueden convertirse en adictivas para algunas personas. Si utilizas aplicaciones de citas online, es una buena idea tomarse algún descanso de vez en cuando. Así tendrás algo de perspectiva para poder divertirte con esta actividad, en lugar de estresarte.

Señales de alerta a las que debes prestar atención al usar aplicaciones de citas online

La seguridad en las citas online es fundamental. Cuando chatees con otros usuarios, estas son algunas de las posibles señales de alerta a las que debes prestar atención:

  • Alguien que solo conoces por Internet te pide ayuda económica, quizá a causa de una crisis personal.
  • La persona afirma vivir en el mismo país que tú, aunque actualmente trabaja en el extranjero, y por eso no podéis veros en persona en el corto plazo.
  • Afirma haber enviudado hace poco y tener hijos.
  • Desaparece del sitio y vuelve a aparecer con otro nombre.
  • Solo da respuestas vagas a todas tus preguntas.
  • Te bombardea con elogios y sentimientos románticos desmesurados al principio de la relación.
  • Propone abandonar la aplicación de citas lo antes posible y seguir chateando por otra plataforma, como WhatsApp.
  • Te pide la dirección de tu casa o de tu trabajo, quizá con el pretexto de enviarte un regalo o flores.
  • Cuenta historias incoherentes o melodramáticas sobre su vida.
  • Utiliza un lenguaje o estructuras gramaticales incoherentes.

Muchas de estas son técnicas comunes que los estafadores emplean como una forma rápida de aprovecharse de usuarios legítimos. Muchos estafadores te harán propuestas románticas muy rápido, esperando que los elogios te hagan bajar la guardia, o intentarán aprovecharse de tu compasión.

Estos son algunos ejemplos de conductas de los usuarios que tal vez deberías denunciar:

  • Solicitudes de ayuda económica
  • Peticiones de fotos explícitas
  • Mensajes de un menor de edad
  • Mensajes abusivos u ofensivos
  • Intentos de amenaza o cualquier tipo de intimidación
  • Perfiles falsos o duplicados
  • Intentos de venderte productos o servicios
Una pareja intercambia mensajes en una aplicación de citas. La seguridad en las citas online nunca había sido tan importante como ahora.

Consejos de seguridad para citas online

Si bien no es culpa tuya si otra persona se comporta de forma agresiva o inadecuada hacia ti durante una cita online, puedes adoptar algunas medidas para maximizar tu seguridad. Estos son algunos consejos útiles que debes tener en cuenta:

Utiliza una foto exclusiva

Evita usar en tu perfil online las mismas fotos que utilizas en tus otras cuentas de redes sociales. Es muy fácil realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google. Si utilizas la misma foto en tu perfil de citas que en Facebook o Instagram, podrán encontrarte a través de tus redes sociales. A partir de ese momento, los posibles estafadores podrán comenzar a obtener información sobre ti. Del mismo modo, no debes usar fotos en las que se pueda averiguar dónde vives o trabajas. Esta información puede usarse para realizar estafas de ingeniería social. Por ejemplo, un desconocido podría afirmar haberte visto en la oficina y decirte que trabaja cerca de allí. En realidad, sería información falsa con la que pretende ganarse tu confianza.

Protege tu información personal

Además de utilizar fotos exclusivas en tu perfil, asegúrate de revelar la menor cantidad posible de datos personales, como tus apellidos, datos de contacto, fecha de nacimiento, lugar de trabajo, colegio en el que estudiaste, nombre de usuario en las redes sociales, etc. Con esta información, los hackers pueden adivinar tus contraseñas con mayor facilidad. También pueden utilizar esta información para enviarte correos electrónicos de phishing. Es preferible que solo uses tu nombre o un apodo.

No vincules la cuenta a tus perfiles en redes sociales

Mantén separados tu perfil para citas y el resto de cuentas de redes sociales. Es probable que tengas más información en esas cuentas, y los hackers o los estafadores pueden utilizarlas para perjudicarte. Es una buena idea revisar la configuración de privacidad en todas tus cuentas de redes sociales para asegurarte de que estén en un nivel que te ofrezca la tranquilidad necesaria.

Permanece dentro de la aplicación de citas

Cuando chatees con una posible cita o con alguien que acabes de conocer, lo ideal es que la conversación transcurra dentro de la aplicación de citas. Los estafadores intentarán convencerte para que habléis a través de plataformas cifradas como WhatsApp, donde su conducta puede someterse a un menor control. Permanecer en la aplicación te ofrece una capa adicional de protección, ya que algunas aplicaciones no permiten que las personas envíen enlaces en los mensajes, y la mayoría incluye funciones para denunciar o bloquear a otros usuarios. Y, si las cosas no funcionan, no tienes nada de que preocuparte: la otra persona no tendrá tu número de teléfono.

Limita el uso de la configuración de ubicación

Desactiva la opción de ubicación de la aplicación o úsala muy de vez en cuando. Es mejor no dar muchos detalles para que un desconocido no pueda identificar el barrio donde vives o trabajas.

Utiliza un sitio de confianza

Hay miles de aplicaciones de citas disponibles en todo el mundo. Y no todas tienen la misma calidad. Investiga antes de decidirte por una: lee reseñas en Internet y pide consejo a tus amistades. Con frecuencia, los sitios más grandes y reconocidos protegerán mejor tu información y garantizarán la seguridad de las citas online. Una vez que hayas dejado de usar la aplicación de citas, no te olvides de eliminar tu perfil.

No tengas miedo de hacer una denuncia

Las aplicaciones de citas más seguras recomiendan hacer denuncias ante comportamientos agresivos o ilegales. Suelen incluir la opción de bloquear a usuarios individuales si las interacciones con ellos son incómodas. Si alguien te acosa o intenta extorsionarte económicamente, ponte en contacto con el equipo de atención al cliente del sitio de citas.

No interactúes con perfiles sospechosos

Si la persona que te interesa publica información limitada y solo tiene una foto, es posible que se trate de una cuenta falsa. Toma precauciones si quieres empezar a conversar con alguien que tiene poca información. Confía en tu intuición si consideras que un perfil podría no ser genuino.

Haz una videollamada antes de conoceros en persona 

Después de iniciar una conversación y hablar con una posible cita, piensa en programar una videollamada antes de conoceros en persona. Puede ser una buena manera de asegurarse de que la persona es quien dice ser en su perfil. Si la otra persona se resiste insistentemente a hacerla, podría ser una señal de sospecha.

Cuéntale a un amigo dónde irás

Antes de reunirte con una cita de Internet en la vida real, dile a un amigo con quién te vas a reunir, dónde irás y a qué hora piensas volver a casa. No descartes programar una «llamada de seguridad»; es decir, pedirle a un amigo que te llame durante la cita para comprobar que todo va bien.

Reuníos en un lugar público, y llega y márchate en tu propio medio de transporte

Para vuestra primera cita, fija el encuentro en un lugar público y asegúrate de llegar y marcharte en tu propio medio de transporte. Controlar el medio de transporte que usas para ir a la cita y para volver a tu casa te permitirá retirarte cuando quieras. Ten descargadas algunas aplicaciones de transporte en el teléfono para tener opciones si las necesitas. Asegúrate de que tu teléfono esté completamente cargado o no te olvides de llevar un cargador o una batería portátil. No dejes que la otra persona sepa exactamente dónde vives.

Limítate a las situaciones donde te encuentres cómodo/a

En las citas se suele beber alcohol. Intenta ser consciente de tus límites y no sientas presión para beber solo porque tu cita lo haga. Mantén la atención y estate alerta. No pierdas de vista tu bebida y procura que las primeras citas sean breves. Algunas personas se sienten más seguras si llevan encima una herramienta de autodefensa, como un spray de pimienta o una linterna de alta intensidad.

Confía en tu intuición

Confía siempre en tu intuición y no dudes en retirarte de una cita o dejar de hablar con una persona si algo no te gusta. No te preocupes por parecer poco amable: lo importante es tu seguridad. Si sientes incomodidad o inseguridad durante la cita, bloquea o denuncia a la otra persona posteriormente para evitar que pueda volver a interactuar con tu perfil.

Protégete y protege tus dispositivos

Una de las mejores formas de protegerte en Internet es usando un software de seguridad para Internet integral. El software de seguridad puede evitar que hagas clic en enlaces maliciosos que un estafador puede enviarte, además de evitar otras amenazas como virus, ransomware y ataques de phishing en general. También puede cuidar tu información personal al proteger tu privacidad y supervisar tu correo electrónico, cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros datos que un estafador o un ladrón de identidades pueden explotar.

Productos recomendados:

Más información:

Cómo garantizar la seguridad en las aplicaciones de citas online

Las citas en Internet se han popularizado y hay muchas historias de amor con final feliz. Pero ¿cómo podemos garantizar la seguridad en las aplicaciones de citas? Obtén más información sobre consejos de seguridad, protección y estafas sobre las citas online.
Kaspersky Logo