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¿Qué es el trolling?

Un trol de Internet es alguien que intenta deliberadamente causar ofensa o conflicto, al publicar comentarios polémicos o despectivos en Internet. Su objetivo suele ser molestar a los demás o provocarlos para que hagan comentarios de ira en respuesta. Entre las plataformas a las que se dirigen los troles se incluyen las redes sociales, los foros y las salas de chat.

La mayoría de las comunidades en línea les permiten a los miembros crear nombres de usuario que no están vinculados a sus identidades reales. Este anonimato les facilita a los troles eludir las consecuencias de sus actos. Las motivaciones detrás de este tipo de actividades varían, pero el objetivo suele ser interrumpir un debate que, de otro modo, sería civilizado.

En los comienzos de Internet, el trolling se consideraba una actividad menos dañina: por ejemplo, los miembros de un foro confundían a los nuevos con chistes internos o publicaban deliberadamente información incorrecta para hacerles perder el tiempo a los demás. Con el tiempo, se ha transformado en algo más oscuro y ahora se asocia con diversas formas de acoso en línea.

El trolling no es lo mismo que estar en desacuerdo con otras personas o expresar opiniones sólidas, los cuales pueden ser aspectos habituales de un debate sano. El trolling va mucho más allá, al intentar provocar reacciones intensas de forma deliberada y obtener un placer malicioso a partir de la incomodidad de los demás.

El origen del término "trolling" está sujeto a debate: muchos dicen que procede de una técnica de pesca llamada "trolling" (pesca con curricán), que consiste en arrastrar un anzuelo con carnada por el agua para ver qué pica (a diferencia del trawling [pesca de arrastre], que consiste en arrastrar una red). Pero otros creen que se refiere a los troles del folclore escandinavo: guardianes de puentes que solo dejaban pasar a la gente si respondían una pregunta correctamente.

Indicios del trolling

No siempre es fácil distinguir entre un trol y alguien que realmente quiere discutir acerca de un tema. Entre los posibles indicios a tener en cuenta se incluyen los siguientes:

Salirse del tema:

para molestar y alterar a otros participantes.

No dejar pasar las cosas:

tienden a publicar repetidamente hasta que han provocado la respuesta que deseaban.

Utilizar imágenes o memes no relacionados con el tema:

utilizan memes, imágenes y gifs para responder a los demás, sobre todo en respuesta a mensajes escritos y fundamentados.

Ignorar pruebas o hechos:

no reconocen los hechos que contradicen su punto de vista.

Utilizar un tono despectivo con los demás:

adoptan un tono condescendiente o de confrontación y descartan cualquier contraargumento como una forma de provocar a la otra parte.

Esta no es una lista completa. En general, si alguien parece no estar interesado en una discusión genuina y de buena fe, y está siendo provocador a propósito, entonces probablemente se trate de un trol de Internet.

Cómo tratar a los troles en las redes sociales

Los troles en línea pueden resultar molestos y desagradables, y puede ser difícil saber cómo reaccionar. Si te preguntas cómo responderle a un trol, aquí tienes algunos consejos:

Ignorarlos

Hay un dicho que dice "no alimentes al trol". A menudo, los troles están motivados por la atención y las respuestas emocionales, lo que significa que responder comentarios desagradables u ofensivos es darles lo que quieren. Intentar debatir con ellos solo los motivará. Es mejor ignorarlos.

Bloquearlos

Hoy en día, la mayoría de las plataformas de redes sociales facilitan el bloqueo de otros usuarios. Si un trol te molesta, puedes bloquearlo para no ver más sus mensajes.

Denunciarlos

De nuevo, la mayoría de las plataformas de redes sociales y foros en línea permiten denunciar a otros usuarios que estén siendo abusivos o irrespetuosos. Si la denuncia tiene éxito, el trol podría ser suspendido temporalmente o su cuenta podría ser restringida por completo.

Ajustar la configuración de privacidad

Si las redes sociales te parecen demasiado abrumadoras, puedes revisar la configuración de privacidad para que tu cuenta solo sea visible para las conexiones existentes, es decir, que no sea pública. Por lo general, también puedes establecer límites sobre quién comenta o responde tus publicaciones, si no te interesa entrar en un debate sobre algo que has publicado.

¿Qué son las cuentas falsas?

Las cuentas falsas son cuentas en línea que no pertenecen a usuarios auténticos. Algunas se crean con fines satíricos, otras para estafar y otras para difundir noticias falsas e información errónea.

A menudo, las cuentas falsas están controladas por bots. Los bots suelen estar controlados por actores maliciosos para diversos fines, entre ellos, los siguientes:

  • Aumentar artificialmente la popularidad de una persona o un movimiento.
  • Influir en la política, incluidas las elecciones.
  • Influenciar mercados financieros.
  • Intentar silenciar a otras personas.
  • Propagar spam y ataques de phishing.

Los bots pueden dar "me gusta", compartir y comentar en las redes sociales del mismo modo que los usuarios reales. Cuando imitan el comportamiento de usuarios reales y participan activamente en el discurso público, los bots de redes sociales pueden ser peligrosos e, incluso, según algunas personas, influir en los resultados electorales.

Sin embargo, no todos los perfiles controlados por bots son engañosos: algunos tienen una finalidad útil y son transparentes en cuanto a que son bots. Y no todas las cuentas falsas están controladas por bots: algunas están controladas por humanos. Las cuentas falsas controladas por humanos pueden ser cuentas impostoras o las llamadas cuentas títere, que son cuentas controladas por sus propietarios para criticar a otros o incluso alabarse a sí mismos.

Los bots creados para aumentar el alcance de publicaciones o tuits artificialmente suelen formar parte de una botnet, es decir, una red de bots. Están programadas para funcionar de forma similar, siguiendo los mismos temas y hashtags. Los bots troles, controlados por actores maliciosos, pretenden crear división y desconfianza. Además de promover el desacuerdo, intentan crear una sensación generalizada de que la "verdad" ya no existe.

No se conoce el número exacto de bots en las redes sociales, pero se calcula que representan entre el 5 y el 15 % de las cuentas. El gran volumen de bots en las redes sociales y su capacidad para parecer "reales" los hacen muy efectivos para la finalidad que persiguen. Muchas personas no detectan los bots y reaccionan ante ellos como si fueran usuarios reales. Los bots de las redes sociales pueden intentar conectarse o hacerse amigos de otros usuarios para hacer crecer su red. Si no conoces a la persona y no tienen conexiones mutuas, y la solicitud de conexión no contiene un mensaje personalizado, lo mejor es rechazarla.

Un término que se oye a veces en relación con las cuentas falsas es "cíborg". Un cíborg es una cuenta híbrida en la que un humano se hace cargo periódicamente de una cuenta bot para responderles a otros usuarios y publicar contenido original. El funcionamiento de los cíborgs es más caro y requiere más tiempo, pero el toque humano hace que la cuenta sea más difícil de identificar como bot.

Cómo detectar cuentas falsas

Puede ser difícil saber si estás tratando con una persona real o no en Internet. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo detectar un bot en las redes sociales, que te ayudarán a averiguarlo:

Revisa la información del perfil:

Los nombres de las cuentas de bots suelen contener cadenas de números aparentemente aleatorias. A menudo, no tienen una imagen de perfil o, si la tienen, puede ser una imagen de stock obvia o quizá una fotografía genérica de un paisaje o un animal (por ejemplo). Si sospechas que una imagen de perfil es falsa, siempre puedes hacer una búsqueda inversa de imágenes: si la misma imagen aparece en varios perfiles, las probabilidades de que sea un bot son altas.

Revisa cuándo se unieron:

Si se han unido recientemente a la plataforma de redes sociales, podría ser un indicio de que la cuenta solo se ha creado para promocionar las publicaciones de otros.

Revisa el número de seguidores:

Si una cuenta fue creada recientemente y ya sigue a miles de otras cuentas, pero solo tiene un pequeño número de seguidores, eso podría ser una señal de alerta.

Frecuencia de las publicaciones:

¿Con qué frecuencia comentan, tuitean o publican? La actividad de los bots suele ser más intensa que la de un usuario promedio de las redes sociales, por lo que un alto volumen de publicaciones en un breve período podría ser un indicio de que la cuenta está automatizada.

Punto de vista:

¿Sobre qué temas u opiniones suelen publicar? Si la cuenta se centra repetidamente en los mismos temas, podría estar programada para hacerlo. Muchas cuentas de bots no publican contenidos originales, sino que se limitan a dar "me gusta" y compartir contenidos ya existentes para que sean tendencia, lo cual es otro indicio.

Contenido de mala calidad:

El estilo de redacción puede sonar poco natural o contener una sintaxis extraña, lo que podría significar que se ha generado automáticamente. No se cita ninguna fuente confiable al publicar datos o estadísticas. Si hay vínculos a noticias, podrían ser sitios de noticias falsas en lugar de fuentes legítimas.

Uso de hashtags con fines de spam:

En Twitter, las cuentas bot suelen utilizar numerosos hashtags para conseguir que sean tendencia. Utilizar muchos hashtags que no están relacionados con el contenido de la publicación es un indicio de que puede tratarse de un bot. Presta atención al uso abusivo de hashtags.

De nuevo, esta no es una lista completa. Es importante fijarse en el comportamiento global de una cuenta, no solo en una o dos características aisladas. No todas las cuentas automatizadas son malas: algunas son transparentes y sirven para algo útil. Pero existen cuentas bot dañinas, por lo que es aconsejable desarrollar un enfoque crítico de las redes sociales.

Cómo denunciar a las cuentas falsas

Si te encuentras con una cuenta falsa, denunciarla ayudará a las redes sociales a tomar medidas. La mayoría de las plataformas de redes sociales ofrecen una forma sencilla de denunciar las cuentas bot. Por ejemplo:

Cómo denunciar una cuenta de Facebook falsa

  • Ve al perfil de la cuenta falsa.
    • Si no lo encuentras, intenta buscar el nombre utilizado en el perfil o pregúntales a tus amigos si pueden enviarte un vínculo al mismo.
  • Haz clic en los tres puntos situados debajo de la imagen de portada y elige Buscar ayuda o denunciar perfil.
  • Sigue las instrucciones en pantalla sobre cuentas falsas para denunciarla.

Si una cuenta se hace pasar por ti o por alguien que conoces, puedes aprender a denunciarla por suplantación de identidad.

Cómo denunciar una cuenta de Instagram falsa

Ve al perfil del bot.

Toca los tres puntos de la esquina superior derecha y elige Denunciar.

  • En la siguiente pantalla, elige Es spam.
  • Esto también bloqueará la cuenta de tu lista de seguidores.

Cómo denunciar una cuenta de Twitter falsa

  • Abre el perfil de la cuenta del bot.
  • Haz clic en el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha.
  • Elige Denunciar: verás una lista de posibles motivos para la denuncia.
  • Elige Es sospechoso o spam.
  • En la siguiente pantalla, elige Es una cuenta falsa.

Además de prestar atención a los troles, a los bots y a las cuentas falsas, una de las mejores formas de mantenerse seguro en Internet es utilizar una solución antivirus integral. Por ejemplo, Kaspersky Premium protege contra piratas informáticos, virus y software malicioso e incluye una serie de herramientas de privacidad para protegerte desde todos los ángulos.

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Qué hacer con los troles, los bots y las cuentas falsas

Cómo lidiar con los troles en las redes sociales y cómo responderles. Cómo identificar cuentas falsas y cuentas de bots. Cómo denunciar una cuenta de Facebook falsa.
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