A nadie le gusta recibir correos de spam. Aparte de ser molestos y quitarte tiempo, pueden ser peligrosos. Se calcula que el 94 % del malware se infiltra a través de correos electrónicos de spamy que hay otros peligros como el spyware, el phishing y el ransomware.
En términos generales, el spam abarca aquellos mensajes no deseados que suelen ser de publicidad o engañosos. El spam es tan antiguo como Internet y, a pesar de todo lo que se hace para combatirlo, sigue siendo un problema. En este apartado, explicamos cómo detectar el spam, cómo marcar los mensajes como spam, cómo bloquear los mensajes no deseados y cómo dejar de recibir spam.
A veces, es evidente que un mensaje es spam. Sin embargo, si no lo tienes claro, hay algunas pistas que te ayudarán a saberlo:
Comprueba la dirección del remitente
La mayoría de spam proviene de direcciones de correo electrónico que no tienen sentido o son aleatorias. Por ejemplo, amazondeals@tX94002222aitx2.com u otras semejantes. Al pasar el cursor por encima del nombre del remitente, que puede estar escrito de forma extraña, se ve la dirección de correo electrónico completa. Si no sabes si una dirección de correo electrónico es verdadera, búscala para comprobarlo.
Ten en cuenta el tipo de información que se te pide
Las empresas fiables no se pondrán en contacto contigo repentinamente a través de correos electrónicos no deseados en los que se te pidan datos personales, como los detalles de la tarjeta de crédito o del banco, el número de seguridad social y otros. En general, se debe tener cuidado con aquellos mensajes en los que se te pide comprobar los detalles de tu cuenta o actualizarlos.
Si es necesario, accede al sitio web correspondiente escribiendo la URL directamente en el navegador o pegándola en un motor de búsqueda. A continuación, inicia sesión con tu cuenta sin hacer clic en el enlace del correo electrónico.
No te fíes si el mensaje parece urgente
Los emisores de spam suelen ejercer presión y transmitir una necesidad de urgencia. Es por eso que la línea del asunto suele contener palabras como "urgente" o "se requiere una acción inmediata" para que intervengas rápidamente.
Comprueba si tu nombre aparece en el correo electrónico
Aunque algunos mensajes de spam son elaborados, una posible señal de alarma es que se dirijan a ti de forma general: "Estimado/a cliente", entre otras cosas. Las empresas fiables a las que estás suscrito te enviarán los correos electrónicos dirigiéndose a ti por tu nombre.
Revisa la gramática y la ortografía
Los errores tipográficos y la mala gramática son señales de alerta. También lo son las frases extrañas y una sintaxis poco convencional, algo habitual si el correo electrónico se ha traducido varias veces en Google Translate.
Ten cuidado con los archivos adjuntos
Las organizaciones reales no envían correos electrónicos no deseados con archivos adjuntos, ya que contienen malware. Si recibes un correo electrónico de un remitente desconocido en el que se te pide abrir un archivo adjunto, es un indicio de spam. Evita abrir archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos por si descargan malware en tu dispositivo.
Existen varias modalidades de correos de spam. Estas son las más habituales:
Aunque los filtros de spam, tal y como detallaremos a continuación, ayudan a reducir el spam, hay ciertas prácticas recomendadas que puedes aplicar para evitarlo completamente. Por ejemplo:
Elige bien dónde te registras:
Comparte únicamente tu dirección de correo electrónico con las organizaciones fiables. Cuando lo hagas, suscríbete a los boletines que deseas recibir. Ten en cuenta que, en las empresas prestigiosas, los procesos para cancelar la suscripción son sencillos y transparentes.
Ten cuidado con cómo divulgas tu dirección de correo electrónico:
Todos compartimos nuestra dirección de correo electrónico con amigos, familiares y contactos del trabajo. Aun así, evita hacerlo en foros públicos o en redes sociales, ya que los bots y los emisores de spam pueden conseguirla. Intenta utilizar tu dirección de correo electrónico en pocos servicios: solo en aquellos que más necesites.
Cuenta con una dirección de correo electrónico distinta para cada ámbito:
Por ejemplo, una para el trabajo, otra personal para los amigos y la familia y otra temporal para registrarte y suscribirte. Si esta última se ve afectada, puedes dejar de usarla, ya que no supondrá ningún peligro para el resto de cuentas.
Actúa con precaución frente a los mensajes de spam:
Si puedes evitarlo, es mejor no hacer clic en los mensajes de spam ni abrirlos. Si dudas, ten cuidado y elimina mensajes que no sepas de dónde provienen. Nunca respondas a un mensaje de spam: al hacerlo, los estafadores detectan que tu dirección de correo electrónico está activa y recibirás más spam. Nunca hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos de correos electrónicos de spam. Así, evitarás descargar malware o ser víctima de un ataque de phishing.
¿Deberías cancelar la suscripción a los correos electrónicos de spam?
Si se trata de un boletín de publicidad de una empresa que conoces y quieres cancelar la suscripción, puedes hacerlo. Sin embargo, si es un correo electrónico de spam, es recomendable no hacerlo (ni aunque se ofrezca esta opción). Esto se debe a que cualquier interacción con los emisores de spam es perjudicial: al cancelar la suscripción saben que eres una posible víctima. En algunos casos, el propio enlace para cancelar la suscripción es peligroso. Es preferible eliminar los correos electrónicos de spam mediante los filtros de spam o el bloqueo.
Si solo eliminas los correos electrónicos de spam, seguirán apareciendo en tu bandeja de entrada. De todas formas, puedes hacer que tu proveedor de correo electrónico detecte qué correos quieres ver y cuáles no. Para ello, puedes recurrir a las funciones de detección de spam, que varían en función del proveedor. Estos son algunos de los casos más típicos:
Marcar los mensajes como spam en la aplicación de Gmail para dispositivos móviles Android y iOS:
Con el tiempo, tu bandeja de entrada filtrará automáticamente los correos, como los que has estado moviendo a la carpeta Correo no deseado, que probablemente eliminará todo lo que haya estado allí durante más de 30 días.
De vez en cuando, también es recomendable comprobar la carpeta Correo no deseado para asegurarte de que no hayas incluido ningún mensaje por error.
Además de marcar los mensajes como spam, configurar los filtros de spam es otro modo de evitarlo. Eso sí, son diferentes según el proveedor. Estos son algunos ejemplos:
Configurar el filtro de spam en Gmail:
Configurar el filtro de spam en Outlook:
Configurar el filtro de spam en Apple Mail:
Configurar el filtro de spam en Thunderbird:
A veces, el bloqueo es la opción más recomendable si quieres dejar de recibir mensajes de remitentes no deseados. Es ideal cuando no quieres recibir más mensajes de remitentes específicos. Estos mensajes no son como el spam habitual, por lo que, en lugar de que los detecte el filtro de spam, pueden pasar desapercibidos. En cambio, las direcciones de correo electrónico de los mensajes de spam no suelen ser las mismas. Es por eso que, aunque se bloqueen, seguirás recibiendo spam.
El proceso de bloqueo es diferente en cada proveedor de correo electrónico y dispositivo. Por ejemplo:
Bloquear los correos electrónicos no deseados a través de los contactos de iPhone:
Bloquear los correos electrónicos no deseados en la aplicación Mail:
Para desbloquear los remitentes, ve aConfiguración > Mail > Bloqueados. Busca el nombre del remitente bloqueado y seleccionaDesbloquear.
Además de contar con una buena seguridad en el correo electrónico, establecer filtros de spam y bloquear los mensajes no deseados, puedes aplicar estos tres consejos:
Activa la autenticación multifactor
Gracias a la autenticación multifactor o de doble factor, aunque tu nombre de usuario y contraseña se vean afectados por un ataque de phishing, los hackers no podrían traspasar el resto de niveles de autenticación asociados a tu cuenta.
Recurre a un filtro de spam de terceros
Es posible que tu proveedor de servicios de correo electrónico ya tenga sus propios filtros, pero si le añades un software antispam obtendrás una capa adicional de ciberseguridad. Esto se debe a que los correos electrónicos pasan por dos filtros de spam antes de llegar a la bandeja de entrada. Por lo tanto, si uno de los filtros de spam no lo detecta, el otro debería hacerlo. Opta por un filtro de spam que se adapte a tu proveedor de correo electrónico.
Utiliza un software antivirus completo
Imagínate que recibes un correo electrónico de spam y haces clic en un enlace malicioso o descargas malware sin querer. En ese caso, un programa antivirus de buena calidad como Kaspersky Total Security reconocerá el malware y evitará que afecte a tu dispositivo o a tu red.
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