Skip to main

No importa si el ordenador o el dispositivo utiliza Android, Mac o Windows, los cibercriminales cuentan con sofisticados ataques contra los equipos a través de los sistemas operativos (SO). Es importante elegir el software antivirus que esté diseñado para su sistema operativo y adaptado a sus necesidades informáticas.

No todos los programas antivirus son iguales y hay que tener en cuenta muchos factores. No hay nada peor que navegar por Internet con un ordenador lento porque su programa antivirus tiene que "pensar" sobre sus decisiones. Si el software detecta un problema, ¿lo solucionará sin que tenga usted que realizar 20 pasos complicados?

Un software antivirus mal diseñado puede ser tan inútil como una bicicleta sin ruedas. Cuando su información está en juego, lo último que desea es lidiar con errores, fallos o chapuzas para protegerse frente a amenazas a la ciberseguridad. Aquí encontrará una guía para elegir el software antivirus con las recomendaciones y los problemas habituales.

Considerar un software con una carga ligera del sistema

Puesto que el software antivirus se ejecuta en segundo plano en todo momento, es importante que lo haga de forma eficiente. Los productos eficaces son capaces de realizar análisis durante diversas tareas, entre ellas:

  • Copia de archivos
  • Archivado y descomprensión
  • Instalación/desinstalación de aplicaciones
  • Inicio de aplicaciones
  • Descarga de archivos
  • Navegación por sitios web

No todos los software de seguridad funcionan a la perfección en casos de prueba. Sin embargo, observará que algunos programas son más eficientes en determinadas tareas que otros. Elija un software con funciones que se adapten a sus necesidades informáticas más habituales. Además, considere la posibilidad de elegir un paquete completo que pueda personalizar para satisfacer sus necesidades más adelante, en caso de que cambien. Aunque piense que no necesita una determinada función ahora mismo, puede serle útil en el futuro.

Elegir un programa antivirus que sea fácil de usar

Una forma de exponerse a los ataques y vulnerabilidades es comprar un software antivirus y desactivarlo porque es demasiado complicado de usar. Peor aún, la gente suele dejar que los programas se ejecuten pero no los actualizan a las últimas versiones.

La mayoría de las personas no son profesionales en ciberseguridad, por no decir que no conocen el funcionamiento interno de los programas antivirus y su configuración. No necesita un programa para configurar firewalls o ejecutar programas que consuman la mitad de los recursos informáticos de un ordenador normal. Depende de sus necesidades informáticas y de si su equipo contiene datos confidenciales, como registros de pacientes o documentos de finanzas corporativas. Hay algunas funciones básicas que preferirá que se ejecuten automáticamente, como la actualización del software, la instalación de parches o la reconfiguración sobre la marcha. Otra ventaja es un programa con una interfaz de usuario agradable para que pueda determinar rápidamente si se ha detectado y corregido una amenaza.

La asistencia al cliente es un componente importante para incrementar también el uso de un programa. La gente suele optar por software gratuito y, cuando se cuentan con problemas más adelante, no cuentan con asistencia que les ayude a resolver sus problemas. Aunque no sea un experto en el uso de programas antivirus, tener acceso a equipos de asistencia al cliente competentes puede ayudarle a sacar el máximo partido del software. Además, tendrá más tranquilidad y confianza en que su sistema esté bien protegido.

Averiguar qué funciona mejor en la detección y eliminación de malware

Las ciberamenazas evolucionan constantemente, por lo que es imposible contar con un software antivirus que proteja su equipo contra cada tipo de malware, spyware o adware. Pero, algunas herramientas son mejores que otras. La detección y corrección de amenazas de los productos también varían en diferentes sistemas operativos. El mejor software antivirus para Mac no es necesariamente el que mejor funciona en un PC. Lea noticias actualizadas y análisis de pruebas de blogueros de renombre y de fuentes de información de confianza para determinar cuáles son los programas de alto rendimiento más actuales para su sistema operativo.

Busque también un programa que diversos laboratorios independientes hayan probado y verificado de forma exhaustiva. Organizaciones como, por ejemplo, AV-TEST, NSS Labs y AV-Comparatives llevan a cabo pruebas y proporcionan valoraciones sobre herramientas y software antimalware para los sistemas operativos Windows, Mac y Android. Preste atención a las calificaciones de los falsos positivos de software, que ocurren cuando el programa determina que algunos archivos inofensivos son malware. No elija ningún software que elimine archivos que necesita.

Buscar funciones adicionales del software de alto rendimiento

Algunas funciones pueden determinar la recomendación de un antivirus en lugar de otro. Se suelen desarrollar nuevas funciones en torno a tendencias emergentes para contribuir a la protección de los usuarios, y la mayoría de empresas no tienen reservas en promocionar las ventajas de las funciones. Aunque la detección de las ciberamenazas más recientes sea complicada debido a la naturaleza tan cambiante de la ciberseguridad, las nuevas funciones pueden ayudarle a mantener su seguridad, entre las que destacan:

  • Protección contra malware de varios niveles que puede calificar las URL que visita o se muestran en los resultados de búsqueda con un sistema de codificación por colores (rojo-amarillo-verde)
  • Capacidades de detección proactivas que identifican amenazas y anomalías
  • Firewalls y filtrado de spam
  • Navegadores seguros para transacciones financieras
  • Eliminación segura de archivos confidenciales, historial de navegación, supervisión de crédito u otros rastros virtuales como contraseñas
  • Servicios de copia de seguridad en la nube con cifrado

Lamentablemente, no es raro que los usuarios eviten comprar software antivirus hasta sospechan de un ataque. Ya sea porque el ordenador funciona muy lento o debido a problemas técnicos sospechosos, solemos esperar a tomar medidas hasta que el ordenador deja de funcionar correctamente. Si este es su caso, dé prioridad a la implementación de un software antivirusefectivo. El programa adecuado puede detectar la amenaza y bloquearla sin que afecte al uso de su equipo en lo más mínimo.

Artículos y enlaces relacionados:

Productos:

Software antivirus: cómo elegir la protección adecuada para su sistema Android, Mac o Windows

No todos los programas antivirus son iguales y hay que tener en cuenta muchas cosas. Obtenga más información aquí sobre consejos para comprar software antivirus y los factores clave a tener en cuenta
Kaspersky Logo