Saltar al contenido principal

El software antivirus está diseñado principalmente para evitar infecciones, pero también incluye la capacidad de eliminar el malware de un ordenador infectado. Un eliminador de malware independiente proporciona una forma cómoda de encontrar y eliminar el malware de un ordenador o dispositivo en el caso de que el producto ya instalado no pueda hacerlo. Dado que un ordenador es una de las inversiones más importantes en un hogar o negocio, protegerlo de virus es de vital importancia.

Aunque la realización de un análisis antivirus juega un papel clave para mantener el ordenador seguro, los eliminadores de malware también son absolutamente necesarios para una óptima protección y seguridad del ordenador frente a diversos virus y otros tipos de amenazas. Una combinación de software antivirus y eliminadores de malware puede proporcionar la mejor seguridad posible contra malware y otros tipos de amenazas.

Software antivirus o anti-malware: principales diferencias

La misión del software antivirus es prevenir. Se utiliza para evitar que se descarguen en tu ordenador archivos que contengan virus. También trata de impedir que los virus se activen si, de alguna manera, se descargan en el ordenador y se sitúan en la memoria o en alguna ubicación similar a un archivo. Si el archivo de virus no se descarga, no habrá ningún problema. Y si el archivo se descarga pero el software antivirus lo marca como malware e impide que se active, no causará daños en tu ordenador. Aunque sigue siendo necesario localizar y eliminar el archivo infectado.

Cuándo son necesarios los eliminadores de malware

Supongamos que se descarga un archivo infectado y después se ejecuta, por lo que el virus se activa. Normalmente, esta situación se produce por error, como cuando se hace clic en un enlace dañino o se abre un archivo adjunto de un correo electrónico infectado con un virus.

Algunos software antivirus cuentan con herramientas rudimentarias para eliminar los virus activos, pero el malware actual es sofisticado a la hora de ocultarse en los ordenadores eligiendo lugares donde pueda reiniciarse posteriormente, por lo que estas herramientas básicas puede que no eliminen del todo las infecciones.

Un eliminador de malware brinda herramientas que se utilizan específicamente para extraer el malware de un ordenador infectado en caso de que los virus superen el proceso de verificación de un software antivirus. En el malware se incluyen los virus activos, los virus neutralizados y el malware inactivo que puede estar oculto y al acecho en el ordenador infectado.

Software antivirus y anti-malware: seguridad inteligente

Es necesario contar con herramientas de anti-malware porque este puede ocultarse, volver a aparecer, propagarse e infectar, incluso si el programa antivirus marca un virus identificado y lo elimina.

El malware puede adoptar diversas formas, como un archivo, un archivo oculto o un archivo dañado parcialmente; puede ocultar los mecanismos que inician el virus, como un servicio de inicio o un elemento del registro. En el peor de los casos, el malware trabaja para un tercero cuyo objetivo es robar información de valor, como números de cuentas bancarias o datos personales, sin darse a conocer. En el caso del malware actual, normalmente no basta con eliminar un único archivo de virus. Por el contrario, se necesitan varias comprobaciones y análisis en diversas ubicaciones para eliminar por completo el paquete de malware.

Existen distintas ofertas de antivirus y programas de análisis de malware gratuitos que pueden proporcionarte un punto de partida de gran valor si vas a introducir seguridad para ordenadores en casa. Algunas herramientas pueden decirte si el ordenador está infectado y ofrecerte un informe completo de sus resultados. Sin embargo, puede que no eliminen las infecciones de virus halladas, por lo que, en última instancia, será conveniente que adquieras tanto software antivirus como un eliminador de malware para preservar adecuadamente tu inversión en un ordenador.

Otros artículos y enlaces relacionados con la protección de tu dispositivo conectado a Internet

Software anti-malware frente a software antivirus: ¿Qué diferencia hay?

¿En qué se diferencia el software anti-malware y el software antivirus? Descubre las principales diferencias y su importancia en este caso.
Kaspersky Logo