Saltar al contenido principal

Un concepto erróneo muy común es que los Mac no tienen virus, pero esto no es cierto. Los MacBooks, iMacs y Mac minis pueden infectarse con virus y malware, y los hackers también pueden atacarlos de manera eficaz. Continúa leyendo para descubrir lo vulnerables que son los MacBook frente a los virus, las señales que indican que puedes tener un virus y la forma de adelantarte a las amenazas en línea.

¿Hasta qué punto son vulnerables los MacBook a los virus?

Desde siempre, los equipos Mac han sido menos vulnerables que los Windows. Esto se debe principalmente a que los ciberdelincuentes han centrado la mayor parte de sus esfuerzos en crear malware para equipos con sistema operativo Windows, ya que constituyen la mayor parte del mercado y, por lo tanto, ofrecen más oportunidades. Sin embargo, debido al auge de la cuota de mercado de Mac, los ciberdelincuentes se centran cada vez más en productos Apple.

Muchas personas califican cualquier forma de malware con el término general "virus". La mayoría de las amenazas digitales suelen ser diferentes tipos de malware que, obviamente, pueden afectar a los Mac. Los efectos son siempre negativos y van desde la aparición de anuncios emergentes molestos hasta la retención de los archivos a cambio de un rescate. Si el malware ataca, macOS tiene formas de evitar que se propague, pero los usuarios de Mac siguen estando expuestos a los riesgos online, como correos electrónicos no deseados y de phishing, vulnerabilidades del navegador y robo de identidad.

¿Los Mac tienen antivirus integrado?

Los Mac incorporan medidas de seguridad, como un firewall para bloquear ataques online, pero no incluyen el software antivirus en sí. Sin embargo, Apple ofrece varias funciones antimalware:

  • XProtect: Apple recopila las definiciones de malware conocidas en su archivo XProtect, que está en tu Mac, y cada vez que descargas una nueva aplicación, comprueba que no contenga ninguna de estas definiciones.
  • Herramienta de eliminación de malware: Apple cuenta con la herramienta de eliminación de malware (MRT, por sus siglas en inglés) en macOS para eliminar el malware que haya afectado a los archivos de tu sistema. No necesitas hacer nada para usar la MRT, ya que eliminará el malware automáticamente en segundo plano cada vez que XProtect detecte una nueva amenaza.
  • Gatekeeper: el software Gatekeeper de Apple bloquea las aplicaciones creadas por desarrolladores de malware y comprueba que no hayan sido manipuladas.
  • Seguridad y privacidad de Apple: por ejemplo, macOS no debe permitir la instalación de software de terceros, salvo que provenga de la App Store o de desarrolladores identificados, de acuerdo con la configuración de Seguridad y privacidad, a la que puedes acceder desde Preferencias del sistema > Seguridad y privacidad > General. Si vas a instalar algo de un desarrollador desconocido, Apple recomienda verificar su autenticidad.
  • Aplicaciones en entorno de pruebas: en lugar de que las aplicaciones tengan acceso completo a tus datos de usuario, las Mac tienen aplicaciones en entorno de pruebas. Esto significa que solo acceden a la cantidad mínima de datos necesaria para realizar sus funciones, y no tienen acceso a otras aplicaciones, al sistema operativo o a las configuraciones críticas. Esto las hace menos vulnerables a los ataques.

Para Apple la seguridad es lo primero, tanto es así que ofrece una recompensa de seguridad, con la que promete pagar hasta un millón de dólares a cualquiera que pueda detectar fallos importantes en sus sistemas de seguridad. Sin embargo, a pesar de estas protecciones, algunos usuarios de Mac se sienten más protegidos usando un software antivirus para Mac como seguridad adicional.

¿Qué amenazas online pueden afectar a los Mac?

Los tipos de malware que afectan a los ordenadores Mac son similares a los de Windows. Entre otros:

Virus

Un virus es un programa de software malicioso que se carga en el ordenador de un usuario sin que este lo sepa y que lleva a cabo acciones maliciosas. Puede autoreplicarse al incorporarse en otros programas o archivos e infectarlos durante el proceso. En macOS, los virus pueden ocultarse en archivos de documentos de Word. Estas amenazas pueden aparecer al habilitar las macros. 

Ransomware

En este caso, los hackers se apropian de archivos personales o que pueden ser valiosos y exigen un pago a cambio de descifrar o liberar los archivos.

Adware

Este malware se apropia del ordenador y lo satura con numerosos anuncios y ventanas emergentes que pueden dañar el dispositivo, rastrearlo y ralentizar el rendimiento. 

Troyanos

Los troyanos son un tipo de malware que te engaña haciéndose pasar por algo distinto para que lo descargues e instales. Si tienes un Mac, es posible que seas el objetivo de una estafa de phishing que intentará convencerte de que instales software falso con el nombre MacDefender, MacProtector o MacSecurity.

Rootkits

Un rootkit es un tipo de malware diseñado para ocultar una actividad maliciosa en un dispositivo objetivo. Por ejemplo, puede ocultar procesos a las herramientas de supervisión mediante la interceptación de llamadas al sistema, de modo que el usuario no tenga conocimiento de dichos procesos.

Spyware

El spyware es un programa informático que pueden utilizar los hackers para espiarte y rastrear tus actividades online en secreto. Se ejecuta de forma desapercibida en segundo plano y comparte los datos rastreados con los creadores del virus.

Malware de criptominería

El malware de criptominería se refiere al tipo de malware que usa la potencia informática de tu Mac con el objetivo de extraer criptomonedas para el atacante. En ocasiones, este proceso también se conoce como cryptojacking. Algunos criptomineros también indagarán en las cookies de tu navegador para intentar robar el contenido de tus criptocarteras, si las hay.  

Phishing

El phishing es un tipo de ingeniería social en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad o un contacto conocidos para engañarte y hacer que reveles información personal confidencial que puede usarse con fines de fraude bancario o de identidad.

Los programas potencialmente no deseados (PUP, por sus siglas en inglés) suelen estar incluidos en la descarga de otro software. Los complementos o plugins gratuitos para navegadores permiten que los navegadores reproduzcan videos, música o juegos mediante el uso de Java. Pero no todos son seguros, ya que algunos pueden contener malware o virus dañinos. Las consecuencias de instalar complementos o plugins maliciosos pueden dar lugar al robo de identidad, la pérdida de datos y pérdidas económicas.

Can Macs get viruses

Cómo saber si tu Mac tiene un virus

Si tu MacBook ha sido infectado por un virus o malware, estos son algunos de los indicios que debes tener en cuenta:

Rendimiento más lento:

Si tu dispositivo o las aplicaciones específicas han empezado a ir lentamente, puede que haya algún peligro. En este caso, es posible que tu Mac haya sido integrado en una botnet, seguramente para que pueda formar parte de un ataque DDoS o usar cryptojacking. Esta actividad adicional ralentiza tu ordenador.

Nuevas aplicaciones o herramientas sin explicación:

Si encuentras nuevas aplicaciones, archivos o herramientas que se descargaron sin tu permiso, es una señal de advertencia de que un posible malware esté en funcionamiento. También debes observar si hay cambios inesperados en la configuración, como una nueva página de inicio.

Numerosos anuncios y ventanas emergentes:

El adware genera una proliferación de anuncios y ventanas emergentes, incluso cuando no estás en línea. Si notas cierta afluencia, podría ser una señal de alerta.

Espacio de almacenamiento reducido:

Si se descargó e instaló malware en tu dispositivo por su cuenta y sin tu permiso, estos programas no deseados ocuparán espacio de almacenamiento. Esto significa que se reducirá el espacio disponible para programas o aplicaciones fiables. Si notas una disminución repentina en el espacio de almacenamiento, puede que tu dispositivo esté dañado.

Tu Mac se sobrecalienta:

Cuando tu ordenador se calienta, generalmente indica que hay muchos programas funcionando en segundo plano. Si esto sucede cuando solo estás navegando o chateando con amigos, puede que el malware se esté ejecutando de forma desapercibida en tu equipo.

Comportamiento extraño: 

Si te redirigen a sitios web con spam, o si tu Mac falla o se bloquea con frecuencia, la causa puede ser un virus u otro malware. Si se producen por separado, estos indicios no siempre son determinantes. Por ejemplo, el rendimiento lento puede deberse a una sobrecarga del Mac, por lo que es recomendable eliminar los archivos no deseados para ver si eso lo acelera.

Consejos para proteger los Mac

Está claro que la respuesta a "¿Los Mac pueden tener virus?" y "¿Los Mac pueden tener malware?" es, desafortunadamente, sí. Apple se esfuerza por ofrecer protección contra las amenazas de seguridad habituales, pero los ciberdelincuentes más decididos pueden atacar igualmente los dispositivos de Apple. A continuación, te ofrecemos algunos consejos de prácticas recomendadas que te ayudarán a proteger tu Macbook:

Descarga aplicaciones solo de fuentes oficiales

De forma predeterminada, las preferencias de seguridad y privacidad de tu Mac están configuradas para permitir aplicaciones de la App Store y desarrolladores identificados. Para mayor seguridad, puedes optar por solo permitir aplicaciones de la App Store. Para ello, ve a Preferencias del sistema, haz clic en Seguridad y privacidad y, a continuación, en General. Haz clic en el icono de candado e introduce tu contraseña para realizar cambios. Selecciona App Store en el encabezado "Permitir descargas de aplicaciones desde".

Mantén actualizados tanto el sistema operativo y como el software instalado

Las Mac se configuran de forma automática para buscar actualizaciones de software y avisarte cuando haya actualizaciones disponibles para que las descargues. Algo esencial para evitar virus y otros problemas es descargar e instalar estas actualizaciones inmediatamente, ya que contienen las últimas funciones de seguridad.

Utiliza una VPN al conectarte a redes Wi-Fi públicas o no fiables

Las VPN ocultan tu dirección IP original y la sustituyen por otra con una ubicación completamente distinta. Así, los hackers y los sitios web no pueden rastrear tu conexión ni encontrar tu ubicación exacta, por lo que, en cierto modo, puedes anonimizarte en la red. Las VPN también cifran tus datos de navegación, por lo que incluso si los hackers pudieran espiarte, no podrían ver lo que estás haciendo.

Mantén el firewall habilitado

Esto asegurará que tus actividades en línea estén cifradas y no sean visibles para posibles atacantes en línea.

Realiza copias de seguridad de los datos importantes

La forma más sencilla de crear copias de seguridad de los datos es configurando Time Machine, que realiza una copia de seguridad de toda la información de tu Mac automáticamente todos los días. Apple ofrece ayuda sobre cómo hacerlo aquí.

Evita que te lo roben o perderlo

Al igual que los ordenadores Windows, los Mac también se roban y desaparecen. Además de realizar copias de seguridad de los datos, asegúrate de que tu Mac esté protegido con contraseña, guardado en un lugar seguro y configurado con Find My Mac.

No ignores las alertas de Gatekeeper

macOS incluye una tecnología llamada Gatekeeper, diseñada para garantizar que solo se ejecute software confiable en tu Mac. Presta atención a los avisos de Gatekeeper, que te ayudarán a evitar el riesgo de descargar malware sin querer.

Ten cuidado con los complementos de navegador

Revisa todos los clientes de instalación en busca de elementos empaquetados: excluye la opción de configuración predeterminada y selecciona el modo personalizado en su lugar.

Revisa correos electrónicos y descargas con atención

Evita abrir correos electrónicos no deseados y archivos adjuntos desconocidos para evitar ser víctima de un ataque de suplantación de identidad (phishing). No descargues archivos cuya fuente sea sospechosa.

Considera el uso de un bloqueador de anuncios

Un bloqueador de anuncios bloquea o modifica la publicidad en línea dentro de una aplicación o un navegador web. Puede hacerse mediante extensiones de navegador u otros métodos.

Evita hacer clic en ventanas emergentes o advertencias de virus

Muchas de estas ventanas son estafas y están diseñadas para engañar a los usuarios, ya que les hacen pensar que ya están infectados con un virus. Cuando haces clic en el vínculo que dice que descargues el software para "eliminar" el virus, en realidad le abres la puerta a un ciberataque.

¿Necesito un antivirus para mi Mac?

Si bien tu MacBook cuenta con cierta protección antivirus integrada, y siempre es buena idea llevar a cabo prácticas de ciberhigiene, el uso de software antivirus para Mac te proporcionará la mayor defensa contra las amenazas en línea.

El software de seguridad de Apple es bueno, pero no infalible. Por ejemplo, XProtect no identifica tantos tipos posibles de malware como el software antivirus de terceros, y las posibles deficiencias en su biblioteca de programas maliciosos podrían exponer a los usuarios. El software depende de que Apple identifique y etiquete los virus y malware, pero como Apple no es una empresa que se especialice en seguridad, no tiene la necesidad de hacer un seguimiento de todas las amenazas como lo haría un proveedor externo.

Ahora que los hackers intentan aprovecharse de las funciones de seguridad integradas en macOS, puedes aumentar la seguridad de tu MacBook con un software antivirus para Mac. Esto te ayudará a mantener tu MacBook sin virus ni malware. Sin protección adicional, los usuarios de Mac pueden transmitir sin darse cuenta amenazas de Windows a amistades y familiares que utilizan ordenadores con Windows.

Qué debes buscar en un antivirus para Mac

Estas son algunas de las principales funciones que debes buscar en un software antivirus para Mac:

Protección completa por capas:

Tu programa antivirus debe ser capaz de detectar todas las amenazas contra tu Mac en tiempo real. Esto debe incluir análisis regulares y automáticos para buscar virus y malware en el sistema, así como análisis automáticos de los archivos descargados. El objetivo es identificar de manera proactiva las amenazas peligrosas antes de que infecten tu Mac.

Una base de datos actualizada de amenazas 

Para proteger tu sistema, el software antivirus debe recurrir a una biblioteca de virus, malware, adware y programas potencialmente no deseados (PUP) que esté siempre actualizada.  

Eliminación exhaustiva de amenazas. 

El software antivirus debe ser capaz de poner en cuarentena y eliminar todas las amenazas de tu sistema una vez que se detectan, sin importar el nivel de la amenaza.  

Kaspersky Internet Security for Mac es un antivirus para las Mac que protege contra una variedad de ataques en línea, incluidas las amenazas más recientes, y resguarda tu privacidad e información personal.

Artículos relacionados

¿Los MacBook pueden tener virus? ¿Los Mac necesitan antivirus?

Es un mito que los Mac no puedan tener virus. Apple cuenta con funciones de seguridad integradas, pero puedes aumentar la seguridad en línea con un software antivirus para Mac.
Kaspersky Logo