content/es-es/images/repository/isc/2021/is-clubhouse-safe-to-use-1.jpg

¿Qué es Clubhouse?

Se lanzó en abril de 2020 y se trata de una red social que funciona únicamente por audio. Básicamente, los usuarios pueden escuchar conversaciones, entrevistas y debates entre expertos acerca de varios temas. Actualmente, la aplicación solo funciona con invitación. Es decir, si quieres unirte, deben invitarte los usuarios existentes. Aun así, se prevé que sea más accesible en el futuro.

Desde su lanzamiento, Clubhouse se ha convertido en todo un foco de atención mediático. En parte, ha sido debido a la pandemia, ya que el auge de las videollamadas por Zoom y otras aplicaciones ha provocado cierto "cansancio por el vídeo" y ha generado un mayor interés por los contenidos de audio. El hecho de que la aplicación solo sea accesible por invitación y que la utilicen celebridades como Elon Musk, Oprah Winfrey, Drake, Jared Leto, Tiffany Haddish, y muchos más, le da un toque exclusivo que ha despertado interés. Sin texto, ni vídeos ni Me gusta. Se conoce a Clubhouse como la plataforma "anti-Facebook".

La aplicación es gratuita, se ha creado para usuarios mayores de 18 años y, actualmente, solo está disponible en iOS. Se prevé que estará disponible en Android. A pesar de que únicamente se puede acceder con invitación, ya la utilizan 2 millones de usuarios, y cada día son más. Igual que ocurre cuando se crean otras aplicaciones de redes sociales, Clubhouse también ha generado dudas acerca de la privacidad y la seguridad.

¿Cómo funciona Clubhouse?

Para unirse, un miembro existente debe invitar a los usuarios. Cada nuevo usuario registrado puede invitar a dos miembros a unirse. Cuando te invitan, recibes un enlace en el móvil para poder descargar la aplicación. Clubhouse cuenta con una lista de espera, por lo que si no conoces a ningún miembro, puedes unirte a esta lista al descargar la aplicación.

Una vez que te hayas unido a Clubhouse, puedes crear una biografía y añadir una foto de perfil, igual que en otras redes sociales. También puedes seleccionar ámbitos de interés. Cuanta más información añadas en la aplicación, más recomendaciones te sugerirá sobre personas a las que seguir o salas a las que unirte. Además, hay un calendario en la aplicación que te permite ver cuándo están activas las salas. Así, los usuarios deciden a qué conversaciones unirse.

La aplicación funciona principalmente por audio. Los usuarios se unen a las salas de conversación que les interesan. Por defecto, todos los usuarios están silenciados. Así, solamente se escucha al administrador y a los ponentes de la sala. Si quieres hablar, puedes "levantar la mano" y, si el administrador te lo permite, podrás hacerlo.

También puedes crear tu propia sala de conversación y hacerla pública o privada. Así, tendrás un grupo basado en tus intereses en el que podrás debatir con personas de ideas afines a las tuyas.

En este momento, solo se permite un máximo de 5000 personas por sala de conversación. No obstante, cuando Elon Mask dio una charla, ese límite aumentó y los fans también transmitieron su conversación en directo en otras salas de Clubhouse y a través de YouTube.

Las salas de conversación aparecen y desaparecen a medida que empiezan o acaban. Según Clubhouse, las conversaciones se graban en directo, pero solo se conservan si se produce alguna incidencia mientras la sala está activa. Si no es el caso, Clubhouse deja de grabar cuando el anfitrión finaliza la conversación. Sin embargo, los usuarios han descubierto maneras de grabar conversaciones para su propio beneficio.

Problemas de seguridad en Clubhouse

Es lógico que surjan dudas de seguridad y privacidad en las aplicaciones de redes sociales, sobre todo en las nuevas. Estos son los problemas de seguridad que se han observado en Clubhouse:

Filtraciones de datos

En abril de 2020, se filtró una base de datos con 1300 millones de datos de usuarios de Clubhouse en un conocido foro de hackers. Dicha base de datos contenía números de identificación y fotos de perfil de los usuarios, así como los seguidores y las personas a las que seguían. También contaba con las identificaciones de los usuarios que habían vinculado sus cuentas de redes sociales, como Twitter e Instagram. Sin embargo, no se filtraron ni contraseñas ni direcciones de correo electrónico, algo que hubiera sido más peligroso. Aun así, la información que se había divulgado bastaba para provocar ataques de phishing o de ingeniería social.

Sitio web falso de Clubhouse

A menudo, los ciberdelincuentes suelen aprovecharse del éxito de las aplicaciones populares. En abril de 2021, crearon un sitio web falso de Clubhouse, que contenía el enlace de descarga de una versión falsa de la aplicación. Cuando los usuarios descargaron esta versión, su dispositivo se infectó con malware. Por suerte, dicho sitio web se eliminó de inmediato. Dado que Clubhouse solo está disponible para iOS, han empezado a surgir versiones falsas para Android. Al instalar una aplicación de este tipo, el propietario de un smartphone o tablet se arriesga a que los estafadores accedan a la banca online, a las contraseñas de las redes sociales o a una lista de contactos, además de ser acribillado con banners publicitarios.

Sistemas back-end de Clubhouse

Actualmente, Clubhouse colabora con una empresa china llamada Agora, que le proporciona la infraestructura back-end para su aplicación. Esto implica que Agora podría tener acceso al audio sin procesar de los usuarios y a otros datos. Según la legislación china de ciberseguridad, el gobierno chino puede acceder a dicha información si lo solicita.

Problemas de privacidad en Clubhouse

Contactos de Clubhouse

Como la aplicación requiere invitación (algo que Clubhouse pretende cambiar para que sea mucho más accesible), hay dudas acerca de la privacidad. Cuando te unes a la aplicación, Clubhouse solicita acceder a los contactos de tu teléfono para que puedas conectarte con otros usuarios de la red social. Si lo deniegas, no podrás invitar a otras personas a que se unan a la aplicación. A algunos usuarios les preocupa que Clubhouse pueda usar esa información para crear perfiles de usuarios falsos con fines publicitarios, lo que podría infringir la ley del Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD), que establece que los individuos deben dar su consentimiento expreso para que se compartan sus datos.

Además, Clubhouse no cuenta con una verificación de cuenta completa, por lo que cualquier persona puede hacerse pasar por alguien famoso si lo desea. De hecho, los usuarios se enamoraron de un falso Brad Pitt.

La aplicación tampoco dispone de un modo incógnito, lo que significa que cada acción que realizas queda registrada. La interfaz no tiene ni siquiera un botón de"Eliminar cuenta" y, si quieres hacerlo, hay que solicitarlo por escrito al servicio de asistencia.

Grabaciones en Clubhouse

La aplicación pretende evitar que los usuarios graben las conversaciones. Clubhouse solo lo hace ocasionalmente si se presenta alguna queja sobre contenido que debería ser investigado. La aplicación conserva las grabaciones para investigar incidencias y las elimina cuando se resuelven. Si las quejas no se presentan en tiempo real, Clubhouse elimina la grabación de audio al finalizar la sesión.

Lo que preocupa acerca de este proceso es que la grabación de audio no está cifrada completamente, por lo que pueden acceder terceros. Además, las conversaciones solo se graban si una sala está activa. Lo que significa que, si cambias a otra aplicación sin abandonar la sala, el micrófono seguirá encendido y es posible que te puedan grabar.

En febrero de 2021, un usuario desconocido divulgó las grabaciones de audio de varias salas de Clubhouse a su propio sitio web externo, acción que infringe los términos de uso de Clubhouse. Esto planteó dudas sobre el nivel de privacidad de las salas de conversación. Según los expertos en privacidad, los usuarios deben asumir que todas las conversaciones pueden ser grabadas por otros usuarios y actuar en consonancia.

Política de privacidad de la aplicación Clubhouse

Clubhouse ha sido objeto de críticas debido a que sus políticas de privacidad solo están en inglés. A medida que la aplicación avance, es probable que la situación cambie en algunos países. Es el caso de Alemania, donde es obligatorio que las políticas de privacidad estén disponibles en el idioma oficial.

Otro de los problemas más graves se debe a que la privacidad en Clubhouse no solo depende de tu actividad, sino de lo que hagan quienes te tengan como contacto. Por ejemplo, imagínate que alguien más tiene tu número de teléfono en sus contactos y ha dado permiso a Clubhouse para que acceda a ellos. En ese caso, recibirán una notificación cuando te unas a la aplicación y una recomendación para que te sigan, incluso si no has dado permiso para compartir tus contactos con la aplicación.

Qué es Clubhouse

Moderar y evitar el contenido inapropiado en Clubhouse

Clubhouse ha generado polémica debido a las acusaciones de discurso de odio, teorías conspiratorias y abuso en sus conversaciones, lo que ha llevado a la aplicación a actualizar sus normas de moderación de contenido. El hecho de que funcione únicamente por audio supone un gran desafío a la hora de moderar el contenido, ya que es más complicado controlar el audio que se transmite en directo que utilizar algoritmos para detectar comentarios ofensivos a partir de texto. La política de Clubhouse de conservar las grabaciones solo se aplica si se registra una incidencia en tiempo real, no después del suceso.

Aunque la aplicación se ha diseñado para mayores de 18 años, no se verifica la edad ni se filtra el contenido. Esto es algo que deben saber los padres, puesto que hay muchas salas en las que se debaten temas para adultos con desconocidos.

¿Qué sucede cuando bloqueas a alguien en Clubhouse?

La aplicación permite bloquear a otros usuarios, con lo que se evita el contenido censurable. Cuando bloqueas a alguien, no podrá ver ni acceder a una sala que hayas creado o de la que seas moderador o ponente. Sin embargo, si la persona a la que has bloqueado es ponente de una sala a la que has accedido, podrás unirte a la sala para hablar o escuchar. Clubhouse ofrece una guía de seguridad del usuario en la que se detallan los procedimientos que hay que seguir para bloquear a otros usuarios y denunciar incidencias en la aplicación.

Competencia de Clubhouse

La modalidad por audio y en directo de Clubhouse es tendencia en las redes sociales, por lo que a la aplicación le han surgido competidores. Por ejemplo:

  • Instagram ahora permite a los usuarios desactivar sus vídeos y silenciarse durante las sesiones en vivo, una función con la que pueden hablar y retransmitir en directo hasta cuatro personas. De este modo, se crea una sesión en directo solo de audio.
  • Twitter ha lanzado Spaces, aplicación en la que una persona inicia un chat en directo al que pueden unirse otros participantes.
  • Facebook ha creado Hotline, una aplicación web que permite a los anfitriones dirigirse al público mediante vídeo y audio.
  • La aplicación de mensajería Telegram cuenta con una función de chat por voz similar a la dinámica de ponencias de Clubhouse.
  • Discord presenta Stages, que permite que un ponente que se encuentra literalmente en un "escenario" pueda dirigirse a varias a personas a la vez.
  • Reddit cuenta con Reddit Talk, una herramienta que permite chatear en directo por audio en las comunidades Reddit.
  • Fireside se lanzará en 2021 y dispondrá de un sistema similar al de Clubhouse, pero con algunas diferencias básicas.

¿Es seguro utilizar Clubhouse?

¿Lo es? Igual que otras aplicaciones anteriores que han evolucionado rápidamente en respuesta a la demanda, Clubhouse se ha enfrentado a retos de seguridad y privacidad. Es posible que las aplicaciones más recientes presenten más problemas de seguridad y privacidad que las que ya estén más consolidadas y avanzadas. Aun así, Clubhouse se compromete a proteger totalmente los datos y la privacidad del usuario. Además, ha identificado aquellos aspectos en los que se puede mejorar la protección de datos. La empresa también ofrece un programa de bonificación por errores en colaboración con HackerOne, que recompensa a las personas que identifican vulnerabilidades de seguridad en la aplicación con el fin de que se puedan solucionar.

A diferencia de otras redes sociales populares, Clubhouse recopila menos información de los usuarios. De hecho, en iPhone no requiere los servicios de localización y solo hace un cálculo aproximado de la ubicación según la dirección IP. Dado que solo funciona por audio, no solicita permiso de acceso a la cámara o a las fotos.

Las aplicaciones de audio son un recurso que puede seguir funcionando durante mucho tiempo. La protección con antivirus es una forma inteligente de mantener la seguridad al utilizar tu teléfono. Por ejemplo, Kaspersky Internet Protection for Android bloquea aplicaciones, sitios web y archivos sospechosos, y se sirve del aprendizaje automático para combatir nuevas amenazas.

Artículos relacionados:

Seguridad y privacidad en Clubhouse: ¿es segura?

Clubhouse es una red social que funciona por audio,pero ¿es segura? En Clubhouse suele haber problemas de seguridad y filtraciones de datos.
Kaspersky Logo