/content/es-es/images/repository/smb/fallback/photo-6.jpg

No, no está paranoico. Verdaderamente hay gente que observa el tráfico en redes Wi-Fi no seguras para interceptar sus datos personales. Si no lo piensa dos veces antes de introducir contraseñas, información bancaria y números de tarjetas de crédito, los hackers expertos en phishing pueden obtener su información privada. Esto puede provocar problemas graves en el futuro.

Una de las formas más comunes de utilizar Internet sin temor es mediante lo que se conoce como red privada virtual o VPN. Una VPN crea una ruta virtual cifrada entre su ordenador y el servidor. Esto hace que sea imposible saber el origen de cualquier cosa que introduzca. Enmascara su dirección IP, protege su anonimato y sus datos.

En el mundo online actual, es una de las cosas más inteligentes que puede utilizar. Echemos un vistazo en profundidad a las funciones y ventajas de una VPN.

Cómo funciona la VPN

Una VPN enmascara su actividad online mediante el enrutamiento de la conexión en un servidor diferente al de la red que está utilizando. Puede cifrar los datos, lo que significa que la VPN convierte los datos en código que fuentes no autorizadas no pueden traducir. La VPN también puede utilizar túneles, que encapsulan la información en un formato diferente. Esto oculta la información que se envía y se recibe mientras está usando Internet en su red privada.

Internet funciona en servidores que están constantemente compartiendo y transmitiendo datos entre sí. Cuando navega por Internet, su equipo empieza a compartir datos directamente con los servidores de los sitios que visita. Esto significa que los hackers pueden interceptar la comunicación para ver qué está compartiendo y detectar la información que envía. No son buenas noticias, en especial si envía datos confidenciales, como información bancaria que no desea que caiga en manos equivocadas.

Una VPN crea una "estación de paso" en el trayecto de sus datos, desde su equipo a otros servidores de Internet. Con un servicio de VPN, los datos primero van al servidor de red privado, donde es reestructuran y se ocultan. A continuación, pasan del servidor de VPN a su destino final. Ocultará la fuente de sus datos y, para los hackers, la VPN (no usted), será el origen de su tráfico e información. Los cibercriminales no podrán detectar la fuente de sus datos y, además, solo verán datos cifrados.

Puede crear y utilizar una de estas redes privadas; para ello, descargue el software de VPN o inicie sesión en el sitio web del proveedor de VPN. El software o sitio web facilitará todas las transferencias de datos ocultas mientras navega por Internet a través de la VPN.

Protege su seguridad

La ventaja principal de una VPN es su mayor seguridad. Si está en una cafetería, podrá acceder inmediatamente a Internet a través de la red Wi-Fi gratuita con el nombre de la tienda. ¿Pero cómo puede saber si la red gratuita es de la cafetería o de alguien interesado en robar sus datos?

Con una VPN, sus datos se cifran para conservar la confidencialidad en el servidor privado y remoto. Aunque tenga acceso a una red Wi-Fi que haya configurado un cibercriminal, seguirá sin poder ver la información. Solo tiene que conectarse primero a su programa de VPN tras iniciar sesión en un servidor de Internet que no sea seguro. Es así de fácil.

Permite buscar sitios bloqueados

Sitios web famosos, como Facebook y Google, pueden bloquear a los residentes de algunos países, pero hay personas capaces de acceder a estos sitios si utilizan una VPN. Eso es posible porque las VPN pueden conectarse a estos servicios desde servidores privados ubicados en otros países que no bloquean sitios específicos. Los sitios bloqueados son bastante comunes; algunas pequeñas empresas y agencias gubernamentales solo permiten el tráfico desde sus propios países como medida de seguridad. Esto puede ser problemático si está en el extranjero de vacaciones y quiere trabajar.

Si se conecta a una VPN inmediatamente después de acceder a Internet en un país extranjero, podrá navegar como si estuviera en casa. Por supuesto, debe cooperar y descargar o iniciar sesión en su servicio de VPN antes de viajar al extranjero.

Protege los datos de su teléfono móvil

Hoy en día, están surgiendo muchas compañías de VPN en el mercado, y no todas pueden proporcionar los servicios que necesita. Dado que realizamos muchas compras y negocios, y enviamos muchos correos electrónicos con smartphones, es inteligente encontrar una VPN que funcione en el teléfono también. Para los hackers, es más difícil obtener información de los teléfonos. Solo tiene que leer un artículo sobre las filtraciones de Snowden para saber que el gobierno no tiene ningún problema para acceder a su información.

En general, las VPN funcionan de manera similar en productos de Apple y en sistemas operativos Windows o Android. Sin embargo, los sistemas de VPN para iPhone requieren protocolos más sólidos, lo que le ofrece mucha más protección.

Ofrece tranquilidad

Lamentablemente, no todas las VPN son tan seguras como necesita. Es importante que investigue sobre su proveedor de VPN para asegurarse de que ofrece servicio al cliente y responda ante cualquier duda o problema. Por lo general, los proveedores de VPN priorizan determinadas características, y sus prioridades deben alinearse con las del servicio que seleccione. Busque un proveedor que ofrezca servicio al cliente de forma ininterrumpida para que siempre pueda obtener ayuda si surgen problemas.

Una conexión VPN segura ofrece una forma eficaz de proteger su actividad online y su información. Sin embargo, no todos los proveedores y servicios de VPN son iguales. Es importante que elija un servicio fiable y exhaustivo que se adapte a sus necesidades específicas y le dé libertad para navegar por Internet de forma segura y fiable.

Artículos y enlaces relacionados:

Enlaces de productos:

Qué es una red privada virtual (VPN): cómo funciona y por qué necesita una

Obtenga más información acerca de la red privada virtual (VPN): qué es, cómo funciona y por qué debería plantearse usarla.
Kaspersky Logo