La evolución tecnológica y el abaratamiento progresivo de los smartphones han hecho que su uso sea cada vez más habitual entre los profesionales jóvenes. En estos dispositivos móviles se guarda información empresarial, cuentas de redes sociales, correo electrónico, imágenes y datos de todo tipo. Pero todos estos datos empresariales o personales son a menudo de naturaleza confidencial y, si bien resulta útil tener a mano toda esta información, también es cierto que plantea amenazas de seguridad móvil al usuario.
Por lo tanto, el uso de protección antivirus en smartphones resulta en la actualidad de vital importancia para los jóvenes profesionales. El objetivo de las amenazas móviles se centra, por ejemplo, en números de tarjetas de crédito, información de autenticación secundaria (un método de seguridad utilizado en operaciones bancarias online, Gmail y Facebook, especialmente cuando se inicia sesión desde un nuevo lugar o dispositivo), información privada o archivos multimedia personales como imágenes y vídeo.
Aunque no lo parezcan, los smartphones actuales son ni más ni menos que pequeños ordenadores y tan vulnerables como estos a los ataques de malware. El malware trata de explotar vulnerabilidades en la comunicación móvil a través de redes Wi-Fi y mensajería de texto, así como navegadores o sistemas operativos.
De acuerdo con una encuesta realizada por Kaspersky, solo el 43 % de los usuarios de iPhone de Apple utilizan aplicaciones de seguridad, frente a una proporción algo mayor de usuarios de Android y Symbian que sí utilizan protección, el 53 %.
Pero los usuarios de Android son los que tienen más motivos de preocupación, ya que, según un estudio de Kaspersky, el 99 % de todo el malware móvil detectado estaba diseñado para la plataforma Android.
Puesto que el sistema Android de Google es software de código abierto, cualquiera puede descargar y desarrollar aplicaciones de manera gratuita, lo que aumenta su vulnerabilidad frente a las amenazas de malware. Por el contrario, Apple exige que los desarrolladores obtengan una licencia y se sometan a un proceso de selección para utilizar el software iOS, por lo que sus aplicaciones son menos propensas al malware. No obstante, esto no significa que sean totalmente seguras frente a las amenazas móviles; debido a lo estrictas que son estas reglas de desarrollo de aplicaciones, los desarrolladores no pueden crear sistemas de protección completos para dispositivos iOS. Independientemente de si necesitas proteger un dispositivo Android o Windows Phone, todos los dispositivos móviles necesitan algún tipo de protección contra amenazas.
Para protegerse contra el malware en dispositivos móviles, hay una amplia variedad de software de seguridad móvil gratuito disponible para su descarga en las tiendas Google Play de Android y App Store de Apple. Los usuarios también pueden emplear los métodos siguientes para reforzar su seguridad móvil: